El Comité Olímpico de Chile firmó un acuerdo con la Corporación de Asistencia Judicial de la RM que permitirá a la “Oficina por el Respeto en el Deporte” contar con mayores herramientas para la erradicación de las vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes en el deporte.

Esta mañana, en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa, el Comité Olímpico de Chile y la Corporación de Asistencia Judicial de la región Metropolitana firmaron un acuerdo entre ambas instituciones para potenciar la protección y asistencia del ecosistema deportivo en casos de vulneración de derechos.

La cita contó con la presencia del Presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica; la abogada y encargada de la “Oficina por el Respeto en el Deporte” de esta entidad, María Loreto González; Alejandro Díaz Letelier, Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana; y la Directora Regional (s) Metropolitana Sur, Lucía Montesinos.

El convenio suscrito entre ambas instituciones le permitirá al COCH, y por ende a sus Federaciones afiliadas, a desarrollar y ejecutar las derivaciones de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes al ecosistema deportivo y que hayan sufrido alguna vulneración de derechos en el desarrollo de su deporte.

Por su parte, el Comité se compromete a realizar junto a la Corporación actividades que busquen capacitar y difundir temáticas afines a la prevención de acoso, abuso o maltrato, teniendo como protagonistas a deportistas del Team Chile.

“Nuestra Oficina por el Respeto en el Deporte ha sido, desde su creación en 2019, un ejemplo a seguir a nivel mundial. Con este convenio buscamos seguir sumando herramientas para ayudar a nuestras Federaciones y todos sus integrantes, de manera tal que avancemos en erradicar cualquier práctica que atente contra la dignidad de las personas”, comentó Miguel Ángel Mujica, Presidente del COCH.

Por su parte, Alejandro Díaz Letelier, director general de la Corporación de Asistencia Judicial de la región Metropolitana, valoró la firma de este convenio que “nos permite atender a niños, niñas y adolescentes ante alguna vulneración de sus derechos en el desarrollo de su deporte a través de nuestro Centro Integral por los Derechos del Niño/a CREDEN, que cuenta con profesionales de primer nivel y con una vasta experiencia, entregando una atención integral de abogados y abogadas, psicólogos y psicólogas, y asistentes sociales. El futuro de nuestro país está en sus niños, niñas y jóvenes. Y por ello debemos cuidarlos y protegerlos. Especialmente, a aquellos que han abrazado con muchos sacrificios la actividad deportiva como su vocación y que representarán a nuestro país y sus valores en el mundo”, señaló el personero.