Con arresto domiciliario total quedó un carabinero de la Tercera Comisaría de Santiago formalizado por los delitos de detención ilegal y apremios ilegítimos.

Todo nace a raíz de un hecho ocurrido en 2015, cuando el uniformado identificado como Sergio Cárcamo Oyarzo habría detenido sin motivo aparente a tres jóvenes en calle San Martín, trasladándolos a la unidad policial antes mencionada.

En el baño de ese lugar, según la acusación realizada por el fiscal Centro Norte, Francisco Jacir, el carabinero habría agredido a uno de los aprehendidos, quebrándole la mandíbula en tres partes. Además, se les prohibió que sus familiares pudieran verlos.

Por ello, se inició una investigación que derivó en la formalización por los delitos de detención ilegal y apremios ilegítimos. Sin embargo, los querellantes insisten en que se configura el delito de secuestro.

La formalización se realizó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde le juez Daniel Urrutia lo formalizó bajo el argumento de Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Urrutia determinó el arresto domiciliario total para el uniformado, junto a las cautelares de arraigo nacional, prohibición de portar armar y de acercarse a la víctima.

Pablo Rojas, defensor penal publico del carabinero, se mostró disconforme con la resolución ya que el magistrado emitió una medida cautelar que no fue solicitada por los querellantes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)