Son 38 comunas de la región Metropolitana las que se encuentran en Cuarentena desde hoy, alrededor de un 77% de la población total

Se trata de las comunas de Santiago, Ñuñoa, Estación Central, Puente Alto, Maipú, La Cisterna, Lo Espejo, Padre Hurtado, San Ramón, Peñalolén, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Renca, Isla de Maipo, San Joaquín, Lo Prado, Quinta Normal, La Reina, La Florida, Macul, Cerro Navia, La Pintana, Independencia, Cerrillos, Curacaví, Buin, Talagante, Calera de Tango, El Monte, Melipilla, San Pedro, La Granja, Pudahuel, Pirque, Peñaflor, María Pinto y El Bosque.

Por ello, autoridades llegaron hasta el límite de Independencia (fase 1) con Recoleta (fase 2), para fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, indicó que actualmente hay 258 puntos de fiscalización, los que sobrepasarán los 300 durante el fin de semana.

A ellos se suman las 12 aduanas sanitarias en distintos terminales y a las 1.500 fiscalizaciones en domicilios para revisar el cumplimiento de las cuarentenas por parte de enfermos y contactos estrechos.

Sin embargo, recalcó que la mayor cantidad de contagios se producen en domicilios y lugares de trabajo, por lo que llamó a la responsabilidad y condenó, por ejemplo, las fiestas clandestinas.

A renglón seguido, aseguró que si bien ha existido una disminución de la movilidad, aún hay 14 comunas en fase 2 como Providencia y Las Condes cuyos habitantes pueden moverse libremente por sus territorios, por lo que es esperable que dicho descenso no sea tan grande.

Finalmente, llamó a los trabajadores no esenciales que están siendo obligados a trabajar estando sus comunas en Cuarentena, a denunciar para realizar las respectivas fiscalizaciones.

Llamado a las empresas

Por su parte el jefe de la Defensa para la Región Metropolitana, general Cristóbal de la Cerda, indicó que si se ve alta movilidad en las calles de la capital “es porque hay muchos permisos” y no significa que se necesita más fiscalización.

Ante ello, llamó a la ciudadanía a que “no ocupen los permisos si no es algo esencial” y a las empresas les recordó que “no todos los trabajadores de las empresas son esenciales“.

En tanto, el seremi (s) de Salud Metropolitano, Omar Cáceres, pidió a los capitalinos no hacer trampa a la hora de sacar permisos, ya que ese tipo de acciones son riesgosas porque exponen a otras personas de un posible contagios.

“(Hay que) dar un bueno uso a los permisos de desplazamiento. Si yo salgo de mi casa, es porque hay una razón fundada, esencial y necesaria para que yo lo pueda realizar, debiendo sacar el permiso antes de salir”, dijo.