A las 05:00 horas de este jueves, 42 comunas del país retrocedieron a la fase de cuarentena del plan Paso a Paso.

Con ello, las ciudades en el más estricto confinamiento suman 167 a lo largo del país, urbes en las que viven 13.543.370 personas.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que el Gobierno sustanciará fiscalizaciones en los lugares de mayor aglomeración y al comercio en este periodo, justo en la antesala de una mega elección, con cifras récords desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Los controles se realizarán en coordinación con las policías y personal de las Fuerzas Armadas, con cerca de mil puntos en todo el país.

Las medidas restrictivas también se imponen en medio de un peligroso estrés de la red asistencial.

El miércoles, el Ministerio de Salud reportó 4.826 nuevos casos de covid-19 con una positividad de 11,47%, la más alta desde el 25 de julio.

La cifra más preocupante fue la entregada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien confirmó una ocupación de camas UCI del 96%, el número más alto al que se ha llegado desde el inicio de la pandemia.

Respecto al plan de vacunación, La Moneda comunicó la noche del miércoles que el país ya superó la barrera de los 6 millones de inoculados, entre una y dos dosis.

Este jueves, el calendario de vacunación priorizará a las personas mayores de 58 años, vocales de mesa entre 27 y 36 años, personal de apoyo a elecciones y personal de medios de comunicación mayores de 35 años.