El alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, interpuso este miércoles un recurso de protección en contra la Superintendencia de Educación y su superintendente, Cristian O’Ryan, por las rendiciones de los fondos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Según señaló el municipio a través de una declaración, la acción se sustenta “en la sistemática negación de parte de este organismo y del superintendente a abrir la plataforma para permitir que el Departamento de Educación rinda dichos dineros”.

De acuerdo a lo que indican, la Superintendencia ha negado desde 2018 la apertura de la plataforma donde se rinden los gastos, desconociendo un oficio del 11 de junio de 2020 de la Contraloría General de la República que instruyó a la Superintendencia y a la Municipalidad de Recoleta a coordinarse para la rectificación y rendición de estos dineros.

Según señaló el propio Jadue, el recurso se interpuso porque quieren “defender a las y los estudiantes de Recoleta de una abierta arbitrariedad que viola la libertad de igualdad ante la ley y la libertad de enseñanza. Y esto se materializa en la definición de este superintendente, con un fin político, de dejar afuera a Recoleta de la rectificación de las rendiciones de fondos que están correctamente invertidas, justificadas y auditadas”.

“El superintendente ha decidido permitirle a muchas comunas, sobre todo a las de su sector político, que rectifiquen, pero a Recoleta no, y esto impacta en que nos quitan una parte significativa de la subvención mes a mes con la intención de debilitar la educación pública comunal”, agregó.

Finalmente, señaló que tienen “reunida la información desde hace mucho tiempo, es más, la Contraloría General de la República otorgó 30 días al Superintendente para trabajar con la comuna de Recoleta de tal manera que nos permitiera hacer esta rectificación, pero el Superintendente ha preferido salir a decir mentiras por televisión y ocupar políticamente su cargo”.