La investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre, anunció este domingo que finalmente hará campaña para ser constituyente por Chile Vamos, luego de que anunciara el retiro de su candidatura tras la inclusión en la lista de Teresa Marinovic en la lista del bloque de derecha.

Tras conocerse la candidatura de Marinovic el pasado 13 de enero, Eyzaguirre decidió bajar su postulación para que sus votos no ayuden a la primera, quien también como independiente pero por el Partido Republicano, debido a que las dos comparten lugar en la lista de Chile Vamos.

Pero Eyzaguirre en entrevista con diario La Tercera, indicó que la única forma para bajar su candidatura era que los presidentes de todos los partidos que forman la lista lista de Chile Vamos (Republicanos, PRI, Evópoli y RN) firmaran una carta para ese fin ante el Servel.

Según la académica, los presidentes de partidos no habrían firmado porque su salida ponía en riesgo la continuidad de la lista, pues no cumplía con las exigencias de la ley de paridad.

“Le envié la carta al presidente de RN, y al día siguiente hablé con él. Y me dijo que mi bajada podía no ser viable, porque podríamos estar incumpliendo con la paridad de género y, por lo tanto, bajarme implicaría que se cayera la lista completa de Chile Vamos en el distrito 10”, explicó Eyzaguirre.

La eximilitante de Ciudadanos sostuvo que ante no poder retirar su nombre de la papeleta, tiene el “deber” de hacer campaña, por lo seguirá en competencia por un cupo del distrito 10.

“Es distinto que te saquen de la papeleta a que tu nombre esté en la papeleta. Y he llegado a la conclusión de que tengo el deber de hacer campaña, dado que va a estar mi nombre en la papeleta, y que tengo que hacer campaña transmitiendo los valores democráticos que me mueven a mí y que quiero defender en la próxima elección, que es tan importante para Chile”, comentó.

Finalmente, reiteró sus distancia con Marinovic, especialmente por cómo se ha referido a grupos de la diversidad sexual.

“A mí nunca me avisaron que iba a ir Teresa Marinovic ni en la lista de Chile Vamos ni en la lista de RN. Y tampoco nunca se nos comunicó que iba a ir un candidato de Republicanos en el distrito 10”, agregó.