La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la prisión preventiva de 9 de los imputados por el millonario “Robo del Siglo” ocurrido en septiembre de 2017 en la capital.

Se trata de Pablo Antonio Cordero Valenzuela, Claudio Alberto Pino Morales, Luis Marco Mosquera Novoa, Esteban Rodrigo González Valenzuela, Leandro Andrés Alvarado Urtubia, Daniel Alejandro Zúñiga Romero, Rodrigo Andrés Lorca Aravena, Mauricio Alejandro Villagra Cancino y Hugo Alexander Jiménez Valenzuela.

A todos ellos se les consideró un peligro para la sociedad y se revirtió la decisión de primera instancia.

Todos ellos están acusados de participar en el robo a la empresa Esertval, ubicada en calle Capitán Bynon con avenida Domingo Santa María en Independencia. Dicha compañía prestaba servicios de transporte de valores a diversas entidades bancarias, autopistas y el Metro.

En total, los individuos sustrajeron $15.800 millones en efectivo.

Tras su formalización por los delitos de robo en lugar no habitado, lavado de activos, asociación ilícita, receptación, porte ilegal de arma de fuego e incendio, a 12 de los 16 acusados se les decretó el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional y solo uno quedó prisión preventiva.

Ello fue criticado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien expresó que la evidencia contra los acusados “era bastante contundente”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)