El presidente Sebastián Piñera llegó este jueves hasta Maipú para inaugurar un nuevo electroterminal destinado a la operación de los buses del estándar RED del Transantiago.

Las instalaciones con servicio Copec para la empresa operadora STP apuntará a, según el mandatario, mejorar el sistema del transporte público y a la vez proteger el medioambiente.

El proyecto total contó con un gasto de 80 millones de dólares, 8 de los cuales se destinaron a la construcción del terminal y los otros 72 a comprar 215 nuevos buses eléctricos marca Fotón.

Dichos vehículos eléctricos tendrán una autonomía de 300 kilometraos, recorrerán el troncal Alameda-Providencia y beneficiarán a 600 mil capitalinos.

Piñera agregó que los 215 buses permitirán ahorrar 38 mil toneladas de CO2, que equivale a lo capturado por 2 millones de árboles, que a su vez corresponde a un bosque del tamaño de la comuna de Santiago.

Actualmente, hay 11 electroterminales operativos en la región Metropolitana y el inaugurado en Maipú es el segundo con mayor cantidad de cargadores (57).

Licitación

En la actividad, el mandatario señaló que actualmente hay 2.200 buses del transporte público capitalino con el estándar RED, que entre otras cualidades están los puertos USB, WiFi y aire acondicionado en las máquinas. De ellos, 776 son eléctricos.

Además, anunció que en el futuro la flota crecerá ya que hoy se conocerá el resultado de la nueva licitación del Transantiago, que permitirá reemplazar otros 2.030 buses.

El mandatario resaltó que este nuevo proceso permitirá contar con unidades de negocios más pequeñas y por plazos más cortos, lo que facilitará el reemplazo de operadores que no estén cumpliendo sus obligaciones sin afectar la calidad del servicio.