La concejala Irací Hassler cuestionó una licitación del municipio de Santiago para la adquisición de vestuario, equipo y elementos de seguridad para los inspectores de la dirección vecinal. El problema, acusó, es que incluye la compra de bastones retráctiles y 100 dispositivos de gas pimienta, sin que existan protocolos y garantías de que se usen correctamente.

Según público en su cuenta de Twitter, la licitación contempla la adquisición aproximada de 100 chalecos antibalas, igual número de esposas de seguridad, de bastones retráctiles y dispositivos de gas pimienta orgánicos.

Ante ello, afirmó que “pregunté cuál es el protocolo y aún no existe. ¿Qué garantía tenemos de su uso? ¿Son necesarios para tareas municipales?”, cuestionó.

La propuesta sería votada este miércoles, sin embargo, no se concretó.

En la instancia, Irací Hassler expuso su oposición a la iniciativa, argumentando que el rol del municipio es preventivo y los funcionarios no pueden reemplazar la labor de Carabineros, sobre todo porque no existe un protocolo para su uso.

“Quien nos asegura que los funcionarios y funcionarias con una rápida preparación, y con un protocolo que no conocemos, van a tener un actuar apegado a la ley”, enfatizó.

La concejala aseguró que, debido a las críticas, el alcalde Felipe Alessandri decidió retirar el gas pimienta, manteniendo el resto de los elementos.

La licitación debería ser discutida en el próximo concejo.

Para finalizar, Hassler indicó que “nuestro voto, que alcanzamos a emitir, es de rechazo a mayores herramientas represivas que exponen a los y las funcionarias y a la comunidad”.

Es preciso indicar que otros municipios cuentan con este tipo de elementos para su personal de seguridad.