Autoridades de la región Metropolitana visitaron este viernes los centros de votación para conocer las medidas sanitarias dispuestas para la realización segura del plebiscito del 25 de octubre.

En la actividad participó el intendente Felipe Guevara, la seremi de Salud, Paula Daza, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

El jefe comunal indicó que “esperamos ojalá una gran participación. Vamos a dar todas las facilidades, aquí en Las Condes son 23 locales de votación, ocho más que en la ultima elección”, recalcó.

Lo anterior para evitar las aglomeraciones y se cumpla la medida preventiva del distanciamiento público por el covid-19.

Lavín agregó que les están realizando PCR preventivo a los vocales de mesa y ayer uno de ellos dio positivo al virus. “La recomendación es que no puede venir y que guarde el comprobante del PCR para que le sirva de excusa por no asistir”.

También detalló que afuera de los locales habrá señalización y filas especiales para adultos mayores, personas con discapacidad y adultos mayores.

Al igual que otras comunas, Las Condes contará con buses de acercamiento. Lavín precisó que son “cinco recorrido”, los que se pueden derivar a la página web del municipio.

La seremi de Salud, Paula Labra, por su parte, llamó a que “concurran con seguridad, los locales ya están siendo sanitizados y los vocales tienen todos los elementos de protección personal”.

El intendente Guevara detalló que “un 40% de Chile vota en la región Metropolitana. Son 5.839.000 mil personas que pueden sufragar este día domingo”.

Asimismo, llamó a verificar previamente el lugar donde le corresponde votar, ya que se sumaron locales por el contexto del coronavirus.

Operativo por eventuales disturbios

Ante la eventualidad que se registren manifestaciones al exterior de los locales, Guevara recalcó que “las Fuerzas Armadas están a cargo de los locales de votación y dentro del espacio público están dispuestos todos los medios materiales y humanos de las policías y Fuerzas Armadas”.

Agregó que están convocados todos los efectivos policiales durante el domingo. “Estamos con dotación completa y con un plan de trabajo en el caso de que ocurriera una dificultad”.