Nuevas medidas de seguridad implementará el Ejecutivo para permitir el normal desarrollo del Plebiscito del próximo 25 de octubre.

A nivel policial, Carabineros desplegará -desde las 6 de la mañana del domingo- alrededor de 23 mil efectivos en las cercanías de los locales de votación, los cuales realizarán perímetros de seguridad con el objetivo de evitar eventuales manifestaciones, según reveló La Tercera.

En esa línea, las Fuerzas Armadas tendrán a cerca de 27 mil militares resguardando los más de 2 mil 10 centros de sufragio.

Consultado sobre los graves hechos de desórdenes registrados en los últimos días, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, aseveró que “la violencia no conversa con la democracia” y afirmó que el Gobierno cuidará “como corresponde” los lugares de votación.

La autoridad además hizo un llamado “a que ese día respetemos nuestra tradición democrática de votar en paz, con tranquilidad, porque claramente la democracia va en un sentido y la violencia va en un sentido absolutamente contrario”.

La Policía de Investigaciones, en tanto, envió una delegación de 59 detectives que serán repartidos entre 20 países para permitir el Plebiscito en el extranjero. De ellos, 46 volarán desde Santiago.

En paralelo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, advirtió del peligro que corren las personas al ser sorprendidas votando con covid-19, quienes podrán ser sometidas a sumarios sanitarios, a la derivación de un recinto asistencial o residencia sanitaria e incluso, arriesgar penas de hasta 5 años de prisión y multas por más de 12 millones de pesos.

Sobre los controles sanitarios precisó que serán aleatorios y a 20 metros de los colegios, según la normativa.

El Gobierno recordó que las personas deberán asistir con un lápiz pasta azul y su cédula de identidad, la cual no será tocada por los vocales de mesa. Sin embargo, los votantes sí deberán quitarse por breves segundos la mascarilla para corroborar su identidad.