Una insólita situación se vivió durante la noche de este sábado y madrugada de domingo, luego de que vecinos de un condominio de la comuna de Peñalolén realizaran asados masivos al interior del recinto, impidiendo la fiscalización de Carabineros, quienes debieron retirarse entre insultos. La policía uniformada ingresará una denuncia por oficio en contra de los residentes.

Se trata del condominio El Sauzal de Peñalolén, lugar desde el cual Carabineros recibió numerosas denuncias de vecinos debido a aglomeración de personas, por realización de fiestas y asados, acompañados de música fuerte.

Según relató el teniente José Castro Rivas, oficial de ronda de la prefectura oriente, ante esto personal uniformado concurrió hasta el lugar, comprobando que se estaban llevando a cabo al menos 7 asados en los patios del primer piso de los diferentes blocks del conjunto residencial, cada uno con entre 10 a 15 personas, para un total cercano al centenar de individuos.

Sin embargo la policía se vio impedida de actuar debido a que el recinto privado contaba con un cierre perimetral. Más aún, Carabineros indicó que fue recibido con insultos por los residentes, quienes en su mayoría se encontraban en estado de ebriedad.

Ante esto, Carabineros decidió advertir por alto parlante a los vecinos que cesaran sus actividades pues se encontraban en violación del artículo 318 del código penal, el cual prohíbe actividades que pongan en riesgo la salud pública.

Dado que los vecinos hicieron caso omiso, el personal uniformado se retiró, indicando que realizarán una denuncia por oficio ante la Fiscalía de Peñalolén en contra de los responsables de las fiestas.

Consultados respecto de si Carabineros no se encuentra autorizado a ingresar al recinto en presencia de un delito flagrante, el teniente Castro señaló que debido al cierre perimetral no pudieron acceder, y que tanto por no haber alteraciones al orden público como por la cercanía de los edificios residenciales, tampoco se pudo hacer uso de gas lacrimógeno ni de carro lanzaaguas.