Cerrillos forma parte de las nueve comunas de la región Metropolitana que dejarán la cuarentena total para avanzar a la fase 2 de Transición del plan Paso a Paso. Decisión que no fue compartida por el alcalde Arturo Aguirre.

En conversación con Podría ser peor, el jefe comunal detalló que fue el propio ministro de Salud, Enrique París, quien le notificó que su comuna saldría del confinamiento.

Pese a ello indicó que le hubiese gustado que le preguntaran su opinión, al considerar que “no es lo mismo mirar el país desde el punto de vista del centro de Santiago, con cifras y estadísticas, a mirar desde la comuna, de la vida cotidiana de la gente. Naturalmente respeto la decisión del gobierno, pero considero que la decisión es un tanto apresurada”.

Si bien reconoce que Cerrillos tiene cifras bajas de casos activos, manifestó su preocupación por el hecho de que tanta comunas salgas del confinamiento al mismo tiempo.

“Se van a mezclar personas de distintas comunas, de distinta realidad y la trazabilidad va a ser insostenible mantenerla (…) la mantención del distanciamiento social será muy compleja”, estimó.

También se mostró preocupado por el número de fallecimiento diarios, el que calificó como “no menor”. “Creo que nos estamos normalizando respecto a las muertes”.

Otro punto que siente no se evaluó es que en la comuna hay muchas empresas, por ende, “van a volver miles de trabajadores provenientes de distintas comunas, muchos de nuestros trabajadores van a volver a buscar su sustento”.

A eso se suma que desde el 19 de julio hay un proceso de ocupación de terreno en el sector del ex vertedero Lo Errázuriz donde se están instalando 1.500 familias, la que se convertirá en la más importante en la región Metropolitana.

Por todos estos elementos, es que el alcalde consideró que se debía esperar un poco más para avanza en el paso Paso a Paso.