Dos médicos de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), especializada en tratamientos oncológicos, serán imputados por la muerte de una paciente ocurrida en 2019 tras una posible negligencia médica.

Se trata de María Alejandra Campos Vera, de 45 años y madre de un hijo, quien sufrió de un tumor en la tiroides y que murió como consecuencia de una operación.

Según informó La Tercera, Campos llegó a fines de 2018 para tratarse en la FALP, luego que una serie de exámenes que hacían suponer la presencia de un tumor en la glándula antes mencionada.

En el recinto asistencial la atendió el médico Luis Marín de Amnesti, quien le diagnosticó un tumor de comportamiento incierto o desconocido en la tiroides. Por eso, recomendó extirparlo.

La intervención

La operación se desarrolló el 17 de diciembre de 2018 y no debería haber tenido mayores complicaciones. Sin embargo, en la intervención Campos sufrió cuadros de alza de presión, que no quedaron registrados en la ficha clínica según la denuncia.

Al finalizar el procedimiento, fue llevada a la sala de postoperatorio despierta y con dolor cervical, lo que comunicó a las enfermeras. Las profesionales llamaron al doctor Marín, quien tenía su celular apagado, por lo que se comunicaron con el becado Daniel Ledezma.

El dolor cervical derivó en una dificultad respiratoria y luego en un paro cardiorrespiratorio. Éste no habría sido detectado, ya que no estaba con monitor.

En medio de dicha situación fue atendida por una médica que comprobó que Campos tampoco tenía oxígeno, por lo que decidió intubarla.

A juicio de la doctora, Ledezma “no realizó traquestomía de urgencia, la cual desestimó al igual que el traslado a pabellón y la intubación cuando se le solicitó en el momento de Paro Cardiorrespiratorio (PCR), luego se le enfrenta y se le pregunta por qué no se presentó y me dijo que no lo encontró necesario y que no tenía porqué presentarse en situaciones así, lo cual me parece totalmente inadecuado”.

Tras dicho episodio, Campos no logró sobreponerse y murió el 1 de febrero de 2019.

Cuasidelito de homicidio

Miguel Schurmann, abogado querellante, señaló al citado medio que en este casi hay una evidente negligencia médica.

“La planificación institucional de la FALP de una cirugía completamente electiva terminó realizándose después de las 8 PM, en horario de riesgo, sin tener previsto un control mínimo del médico a cargo de la intervención, que es el doctor Marín, ni de personal adecuado para reaccionar en caso de una emergencia”, dijo.

Agregó que Campos murió “producto de una hemorragia masiva y precoz que es atribuible a una falla técnica en la ligadura de los pedículos vasculares de la glándula que se extirpó, es decir, una cirugía mal ejecutada y, finalmente, el personal de turno liderado por el becado Ledezma demostró completa incapacidad manteniendo a la paciente en un paro por 10 minutos”.

Tanto Marín como Ledezma serán formalizados el 10 de julio Octavo Juzgado de Garantía, bajo el cargo de cuasidelito de homicidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)