Las autoridades de la región Metropolitana anunciaron que el Servicio Jesuita a Migrantes habilitó un albergue en una parroquia para ciudadanos venezolanos que estaban pernoctando en las afueras de su embajada.

Se trata de cerca de 140 personas que se mantenían acampando afuera de su embajada ubicada en la comuna de Providencia. Alejandro Parada, vocero de quienes permanecen en Bustos #2021, indicó que piden un viaje de repatriación hacia su país.

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló que “las personas que están aquí se han comprometido que al menos los niños puedan ir un albergue (…) de manera que puedan pasar los días de frío y lluvia que se acercan en condiciones adecuadas”.

Con respecto a las personas que no querrían ir a un albergue, Guevara indicó que “hemos intentado hacerles ver que no es prudente, no es saludable que permanezcan aquí. Ellos tienen una opinión distinta a la nuestra, pero por lo menos han accedido que los niños puedan pasar estos días de frío en un lugar caliente con alimentación adecuada y con la protección que merecen”.

En tanto, el vocero Parada señaló que “decidimos seguir durmiendo aquí para poder presionar un poco a nuestra embajada venezolana”.

José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes, comentó que “hoy hay que cuidarse del virus, pero también del frío y la lluvia que viene, por eso es que hemos querido habilitar distintos albergues”.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que pusieron a disposición de la Intendencia una escuela de la comuna para habilitarla como albergue, debido a que “es tremendamente complejo y peligro que las semanas que vienen ellos la pasen en la calle por la baja de temperatura”.

El albergue donde serán trasladados está ubicado a pocos metros de la Embajada de Venezuela.