Una compleja situación se denunció anoche en el Hospital El Pino de San Bernardo, donde se denunció el colapso del recinto ante el sostenido aumento de pacientes con Covid-19.

Según reveló a los medios el médico jefe de urgencias del recinto, Harz Castillo, durante la noche del lunes se registró una alta demanda de enfermos con coronavirus confirmado o por confirmar, con pacientes muy graves llegando al servicio de urgencias.

“A pesar de todos los esfuerzos que hizo nuestro hospital, se abrieron camas UCI, UTI. Se hicieron reconversión de camas. No hemos podido, en este momento, atender toda la demanda que tenemos de pacientes graves, pacientes Covid-19 ya confirmados o por confirmar”, aseveró.

El profesional agregó que pacientes debieron esperar en ambulancias luego de revisar atención primaria y categorizar sus estados de salud.

“En estos momentos, lamentablemente, tenemos pacientes esperando en las ambulancias, los cuales ya pasaron en primera instancia al servicio de urgencias, donde fueron categorizados, donde se determinó su gravedad y lamentablemente tienen que esperar”, dijo.

Según el último informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, la ocupación de camas de cuidados intensivos en la capital llega al 94%.

Traslados

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a dicha situación en medio de una actividad donde inspectores municipales de Las Condes comenzaron a fiscalizar el uso de mascarilla contando con atribuciones de la autoridad sanitaria.

Daza indicó que si bien “no tengo la información ahora en este momento” sobre lo ocurrido anoche en el Hospital El Pino, sí llamó a la tranquilidad a la población porque seguirán los traslados hacia otros recintos capitalinos y de otras regiones del país ante el aumento de contagios.

“Todas las personas que llegan a un hospital pueden ser trasladadas (…) Quiero dejar tranquila a la población. Hay hospitales que han tenido mayor estrés, pero efectivamente hoy esos pacientes pueden ser trasladados, se han hecho traslados”, agregó.