El Ministerio de Salud emitió este lunes una resolución instruyendo a los prestadores privados de salud cerrados de alta complejidad duplicar la disponibilidad de camas con ventilación invasiva.

Para esto, se sugiere entre otras cosas convertir máquinas de anestesia, el uso dual de respiradores, convertir ventiladores de uso habitualmente pediátrico, “y otros que las sociedades de anestesiología o medicina intensiva puedan agregar”.

Según el documento firmado por el ministro Jaime Mañalich, tendrán plazo hasta el 24 de mayo de 2020 para aumentar -a lo menos- un 20% la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva.

Asimismo, tendrán hasta el 15 de junio de 2020 para efectivamente duplicar la disponibilidad.

Revisa aquí la resolución:

La mañana de este lunes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reportó que la ocupación de las camas críticas es de un 81% a nivel nacional. En particular en la región Metropolitana, la más afectada por la emergencia sanitaria, la ocupación es de 93%.

En total se contabilizan 807 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos del país, de las cuales 670 están con ventilación mecánica y 116 en estado crítico.

“A pesar de que durante las últimas semanas tuvimos un ingreso de 70 pacientes a estas unidades, hemos podido mantener este nivel de ocupación aumentando la cantidad de camas, sobre todo en los hospitales públicos”, explicó Zúñiga.

De esta forma, actualmente se cuenta con 526 ventiladores mecánicos disponibles, los cuales pueden ser trasladados a las ciudades y hospitales donde sean más requeridos. También se puede transferir pacientes en caso de ser necesario, como ya ha ocurrido.