Región Metropolitana
Jueves 14 mayo de 2020 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 10:36
Las gestiones del Centro de Eventos del Parque Araucano para convertirse en hospital de tr√°nsito
visitas

El Centro de Eventos del Parque Araucano (CEPA) consigui√≥ una reuni√≥n por Ley del Lobby en la Subsecretar√≠a de Salud P√ļblica. ¬ŅLa raz√≥n? Ofrecer el recinto para que sea habilitado como ‚Äúhospital de campa√Īa‚ÄĚ, tal como lo hizo el gobierno con Espacio Riesco.

De acuerdo a la información que consta en la plataforma que transparenta las actividades de cabildeo, la reunión se gestó con Jaime González Kazazian, asesor jurídico de la cartera el pasado 12 de abril pasado.

En el encuentro participaron el director de CEPA Alejandro Boetsch Fernández, el gerente general Jaime Solar y el ejecutivo Andrés Otaegui.

En el resumen para la solicitud se se√Īala que ofrecen ‚Äúun centro de eventos para poder ser utilizado como hospital de campa√Īa en estos momentos tan complejos que est√° viviendo nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

Lea la reunión

Para promocionar sus servicios, explicaron que cuentan con m√°s de 600 estacionamientos, una explanada de 3.000 metros y en su interior, un espacio de 1800 metros cuadrados en su interior‚ÄĚ.

Solar, confirm√≥ la informaci√≥n y se√Īal√≥: ‚ÄúEfectivamente tuvimos una reuni√≥n virtual, donde indicamos que tenemos un lugar disponible‚ÄĚ.

‚ÄúDebido a las caracter√≠sticas del lugar este puede ser un gran punto para ser habilitado para ser hospital de campa√Īa en esta pandemia‚ÄĚ, agrega.

‚ÄúNos pareci√≥ pertinente decir que estamos ac√°, porque como centro de eventos estamos cerrados, tenemos cierta infraestructura para esta situaci√≥n de pandemia. Y quedaron de estudiarlo‚ÄĚ, indic√≥.

Fuentes del Ministerio de Salud explicaron que la propuesta, como otras, se analizan en su mérito. Agregaron en todo caso que, desde la proposición del CEPA, hasta ahora, las condiciones se han modificado sustancialmente, luego que ayer la autoridad sanitaria reveló una fuerte alza de los infectados que solo en un día sumaron 2.600 a nivel nacional.

La mayor subida fue en la Región Metropolitana, por lo que desde este viernes regirá la cuarentena total.

Los otros

Desde la semana pasada Espacio Riesco funciona como hospital de campa√Īa o tr√°nsito con 280 camas para pacientes que podr√≠an llegar a 800 ha informado el gobierno. Quienes est√°n internados all√≠ podr√≠an ser quien est√©n convalecientes o bien infectados por la pandemia.

El uso de este centro no estuvo exento de críticas por los 20 millones de pesos mensuales que cuesta el arriendo del recinto.

En todo caso Ma√Īalich tambi√©n evalu√≥ el uso de Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho a fines de Marzo, pero se habr√≠a descartado, al menos hasta ahora.

Tendencias Ahora