El Centro de Eventos del Parque Araucano (CEPA) consiguió una reunión por Ley del Lobby en la Subsecretaría de Salud Pública. ¿La razón? Ofrecer el recinto para que sea habilitado como “hospital de campaña”, tal como lo hizo el gobierno con Espacio Riesco.

De acuerdo a la información que consta en la plataforma que transparenta las actividades de cabildeo, la reunión se gestó con Jaime González Kazazian, asesor jurídico de la cartera el pasado 12 de abril pasado.

En el encuentro participaron el director de CEPA Alejandro Boetsch Fernández, el gerente general Jaime Solar y el ejecutivo Andrés Otaegui.

En el resumen para la solicitud se señala que ofrecen “un centro de eventos para poder ser utilizado como hospital de campaña en estos momentos tan complejos que está viviendo nuestro país”.

Lea la reunión

Para promocionar sus servicios, explicaron que cuentan con más de 600 estacionamientos, una explanada de 3.000 metros y en su interior, un espacio de 1800 metros cuadrados en su interior”.

Solar, confirmó la información y señaló: “Efectivamente tuvimos una reunión virtual, donde indicamos que tenemos un lugar disponible”.

“Debido a las características del lugar este puede ser un gran punto para ser habilitado para ser hospital de campaña en esta pandemia”, agrega.

“Nos pareció pertinente decir que estamos acá, porque como centro de eventos estamos cerrados, tenemos cierta infraestructura para esta situación de pandemia. Y quedaron de estudiarlo”, indicó.

Fuentes del Ministerio de Salud explicaron que la propuesta, como otras, se analizan en su mérito. Agregaron en todo caso que, desde la proposición del CEPA, hasta ahora, las condiciones se han modificado sustancialmente, luego que ayer la autoridad sanitaria reveló una fuerte alza de los infectados que solo en un día sumaron 2.600 a nivel nacional.

La mayor subida fue en la Región Metropolitana, por lo que desde este viernes regirá la cuarentena total.

Los otros

Desde la semana pasada Espacio Riesco funciona como hospital de campaña o tránsito con 280 camas para pacientes que podrían llegar a 800 ha informado el gobierno. Quienes están internados allí podrían ser quien estén convalecientes o bien infectados por la pandemia.

El uso de este centro no estuvo exento de críticas por los 20 millones de pesos mensuales que cuesta el arriendo del recinto.

En todo caso Mañalich también evaluó el uso de Centro Cultural Estación Mapocho a fines de Marzo, pero se habría descartado, al menos hasta ahora.