La Fiscalía local de Las Condes pidió 300 días de presidio para el hijo de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe por infringir la cuarentena de dicha comuna el pasado 7 de abril.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, Tomás Pavez fue sorprendido por funcionarios policiales en la calle avenida Padre Cristóbal Colón sin un permiso temporal que lo habilitara para ello, infringiendo de esta forma la resolución exenta 210 del 26 de marzo que decretó diversas medidas sanitarias por brote de Covid-19.

Según la versión de la senadora Van Rysselberghe, ese día su hijo “necesitó salir de casa a buscar algo a su departamento anterior, porque hace poco se había cambiado (…) Sacó un permiso en la Comisaría Virtual y buscó el que era de menor tiempo porque era algo que solucionaba rápido. Era el permiso que él creyó que más se parecía a la actividad que iba a realizar”.

“Se equivocó (en el tipo de permiso), lo fiscalizaron como corresponde a cualquier persona, lo multaron y volvió a casa”, añadió.

A raíz de esta situación, la Fiscalía lo acusó de cometer una infracción a lo dispuesto en el artículo 318 del Código Penal -por poner en peligro la salud pública- y pidió que se le imponga la pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo junto a la accesoria legal de suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de la condena.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago citó a una audiencia para el 23 de septiembre de este año. De acuerdo al documento al que tuvo acceso La Radio, en dicha instancia se ofrecerá la opción de reconocer su responsabilidad en los hechos para enfrentar un procedimiento simplificado; en caso de no hacerlo, se procederá a la preparación del juicio propiamente tal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)