El colegio Saint George, el primer recinto educacional del país que entró en cuarentena antes de la suspensión de clases, emitió un comunicado para refutar los dichos realizados por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Ayer, el secretario de Estado se refirió al brote de coronavirus en la región Metropolitana y apuntó hacia “un colegio de la zona oriente de Santiago”.

“Tenemos un brote significativo que está aportando prácticamente todos los nuevos casos de la RM, que están vinculados a un brote en un colegio en la zona oriente de Santiago”, dijo.

Ante esto, el establecimiento afirmó que Mañalich se refería la recinto y calificó sus dichos como errados.

“Desde que el colegio fue puesto en cuarentena hemos comunicado oportunamente todas las medidas de cuidado y las medidas sanitarias que se nos indicaron. La instrucción fue aislamiento social para estudiantes y funcionarios; para las familias de los trabajadores, padres y apoderados se indicaron medidas preventivas como el resto de la población”, señalaron en una carta firmada por el rector David Halm y la vicerrectora Macarena López.

El colegio agregó que “el último contacto que tuvimos con el Ministerio de Salud o la Subsecretaría fue el viernes 13 recién pasado. Desde esa fecha hasta hoy 19 de marzo, hemos estado tratando de contactarnos con el Ministerio, con la Subsecretaría y con otras personas vinculadas al mismo sin éxito. Nadie nos ha contestado, ni nos ha contactado para darnos instrucciones anexas, para conocer las cifras que manejamos o bien para compartir las cifras que ellos tienen y trabajar en conjunto apoyando en la comunicación a nuestra comunidad”.

“Nos parece injusto y desajustado de la realidad que se señale a nuestro colegio como el responsable de la propagación del virus. Como ha sucedido en todas partes del mundo, los contagiados ya estaban circulando y propagando el virus desde mucho antes que nosotros supiéramos y desde antes que se decretó la cuarentena. Por tanto, la propagación del virus se debe a la naturaleza misma de él”, añadieron.

Por último, indicaron que entre alumnos, profesores y administrativos presentan 25 casos positivos y que el ministro provocó un “daño invaluable” a la comunidad escolar.

“La autoridad de Gobierno hace un daño invaluable a nuestra comunidad haciendo esa afirmación sin fundamento y pedimos que, por favor, rectifique sus dichos a la opinión pública. Nuestra preocupación principal como colegio es el ambiente sano y seguro para permitir a cada estudiante desarrollarse en su educación”, afirmaron.