Región Metropolitana
Jueves 27 febrero de 2020 | Publicado a las 14:31
Evasi√≥n de Transantiago de √ļltimo trimestre se ubica como el segundo m√°s alto tras el 34,6% de 2016
visitas

La evasi√≥n en el Transantiago alcanz√≥ un 32,7% en los √ļltimos tres meses del a√Īo pasado, en el contexto de las manifestaciones iniciadas con los llamados masivos a no pagar el pasaje. Todas las empresas subieron su indicador, incluso un par de ellas registr√≥ un √≠ndice sobre el 40%.

De 26,6% a 32,7% subi√≥ la evasi√≥n en el Transantiago, seg√ļn la medici√≥n correspondiente al cuarto trimestre del a√Īo pasado, informado por las autoridades del Ministerio de Transportes. Es decir, por cada tres pasajeros, uno no pag√≥ la tarifa.

El índice es el segundo más alto desde que se tiene registros y se enmarcó en el contexto de las manifestaciones iniciadas a mediados de octubre, con los llamados masivos a no pagar el pasaje y terminaron en el denominado estallido social.

Algunos expertos hab√≠an adelantado que la evasi√≥n se acercar√≠a al 50% en ese lapso de tiempo, pero pese a las evasiones masivas, el √≠ndice se ubic√≥ bajo el hist√≥rico 34,6% que hubo en el √ļltimo trimestre de 2016.

La explicaci√≥n, seg√ļn la ministra de Transportes, Gloria Hutt, es que la percepci√≥n pudo ser alta, pero que no representa estad√≠sticamente el promedio total del sistema.

En el detalle, las seis operadoras del sistema subieron el indicador de no pago. De hecho, dos de ellas -Express y SuBus- alcanzaron 43,9% y 44,8%, respectivamente. Por contraparte, la empresa RedBus apenas registró 18,4% de evasión.

Seg√ļn la jefa del programa de Fiscalizaci√≥n del Ministerio de Transportes, Paula Flores, de los 72 recorridos medidos, ocho tuvieron un √≠ndice sobre el 50% de no pago.

De hecho, de acuerdo al director de Transporte P√ļblico Metropolitano, Fernando Saka, de las 272 zonas pagas ubicadas en los paraderos del Transantiago, solo nueve suspendieron su operaci√≥n durante las manifestaciones.

Los datos fueron cuestionados por la exministra de Transportes, Paola Tapia, quien sostuvo que el aumento en el índice de no pago también es responsabilidad de las actuales autoridades por no implementar un plan antievasión.

En tanto, el Ministerio de Transportes anunció que la semana pasada se retomaron las fiscalizaciones de la evasión, retomándose las multas a quienes no pagan su pasaje, y que se habían suspendido después del estallido social.

Tendencias Ahora