Región Metropolitana
Domingo 16 febrero de 2020 | Publicado a las 18:45
Expertos analizan incidentes en Escuela Militar: se√Īalan polarizaci√≥n y violencia en la sociedad
Por Luciano Veloso
La información es de Natalia Palma
visitas

Con insultos y agresiones a manifestantes y periodistas termin√≥ la movilizaci√≥n de este s√°bado en Escuela Militar, que fue convocada por alrededor de 400 adherentes de la opci√≥n de ‚ÄúRechazo‚ÄĚ a la nueva Constituci√≥n. Al respecto, expertos discrepan sobre los motivos y el impacto en la sociedad de la polarizaci√≥n.

Mientras unos aducen a una eventual polarización social, otros indican que este tipo de situaciones son producto de una sociedad violenta.

En la instancia de este s√°bado se desarrollaron tensos encontrones cuando el grupo de “Rechazo” se enfrent√≥ a quienes estaban a favor de aprobar la redacci√≥n de una nueva Carta Fundamental. La situaci√≥n termin√≥ con la intervenci√≥n de Carabineros mediante el uso del carro lanza aguas y bombas lacrim√≥genas para disuadir las agitaciones.

Al respecto, el analista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, sostuvo que estos hechos guardan relación con una polarización social que está experimentando el país, lo que podría derivar, incluso, en la incertidumbre respecto al resultado de las votaciones.

“Estamos frente a un proceso de polarizaci√≥n en la √©lite que claramente se est√° transformando en una polarizaci√≥n social y ciudadana. Lo m√°s probable es que este tipo de eventos se siga incrementando de cara al plebiscito del 26 de abril y que convivan con una tensi√≥n a√ļn mayor dentro de la √©lite pol√≠tica, generando mayor incertidumbre respecto al resultado de este plebiscito”, sostuvo.

Similar diagnóstico fue el del sociólogo e investigador del Centro de Innovación de la Universidad Católica, Rodrigo Fernández, quien expresó que el desarrollo de una polarización sociocultural deja la puerta abierta a la instalación de movimientos populistas.

“Hay una suerte de napa subterr√°nea en la cual los chilenos nos hemos polarizado socioecon√≥micamente y ahora esto se pone de relieve en la superficie a un nivel m√°s sociocultural”, asegur√≥.

Asimismo, se√Īal√≥ que “es bastante peligroso porque la polarizaci√≥n lleva a la antipol√≠tica y la antipol√≠tica es la puerta de entrada a las aventuras populistas y yo creo que en este momento nadie quiere en nuestro pa√≠s”.

Valoraci√≥n contraria tuvo el soci√≥logo de la Universidad de Chile, Octavio Avenda√Īo, quien afirm√≥ que este tipo de enfrentamientos son m√°s bien expresiones de una sociedad violenta, que se visibiliza cuando determinados grupos adhieren a una postura en particular.

“No es porque estemos ad portas de un plebiscito que se produzcan hechos de violencia. Violencia hay en todo momento. Est√° es una sociedad violenta, esta es una sociedad agresiva. Es una sociedad discriminadora y cuando se generan posiciones o determinados grupos se logran identificar en funci√≥n de ciertas posiciones, siempre tienden a ocurrir situaciones de este tipo”, adujo.

Sin embargo, uno de los puntos en los que concordaron los expertos fue la falta de liderazgo de la clase política para establecer un escenario de paz social que permita avanzar en la discusión en torno al proceso constituyente.

Tendencias Ahora