El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre a la pena única de 15 años y un día de presidio por ser el autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual y violación de menor de 14 años y abuso sexual de mayor de 14 años.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, desde 2009 hasta 2016 en días y horas indeterminadas, en dos domicilios ubicados en la comuna de Renca, Cristián Alou Cáceres realizó -en más de una oportunidad- actos de relevancia y significación sexual en contra de la hija de su cónyuge nacida en 1996.

Además, en más de una oportunidad, el sentenciado violó a la menor, quien producto de lo anterior quedó embarazada. Según el fallo, los realizaba por la fuerza y bajo la amenaza de echar a la víctima de su casa con su hijo si no accedía.

De esta manera, en el fallo unánime se estableció que “por tratarse en la especie de diversas infracciones penales ejecutadas cada una de ellas sucesivamente a los largo del tiempo, no resulta aplicable el principio de absorción del modo como parece plantear la defensa, imponiendo una sola pena sin incrementos de grado, ya que no se trata de atentados menores o preliminares que en cada caso resultan absorbidos por el mayor desvalor de una conducta principal”.

Además se añadió que “por resultar más beneficioso para el acusado, no se le impondrán las penas separadas previstas para cada uno de los delitos de que ha resultado responsable, con arreglo al artículo 74 del Código del ramo, sino que se procederá a regular la sanción de acuerdo al sistema de acumulación jurídica previsto en el artículo 351 del Código Procesal Penal”.

A Alou Cáceres además se le aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para incluirlo en el registro nacional de ADN de condenados.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.