Durante la tarde del sábado, una persona que transitaba en el kilómetro 33 del Camino El Toyo, en San José de Maipo, se encontró con una particular situación: un grifo que tenía adosado un tubo de PVC que transportaba agua.

Compartió la información en redes sociales e inmediatamente surgieron suspicacias y gente que acusaba robo de agua.

En concreto, el polémico ducto está ubicado a metros de la entrada de la central Hidroeléctrica Guayacán, de la empresa Energía Coyanco.

Incluso, la consejera regional de Revolución Democrática, Paola Chavez, que representa a esa comuna -además de Puente Alto y Pirque-, señaló a través de Twitter que presentaría una denuncia.

Pero Aguas Andinas salió a aclarar la situación rato más tarde. “El grifo que mencionas no forma parte de nuestra red. La empresa Coyanco lo instaló en su red interna, para su uso particular”, explicaron mediante la misma red social.

En ese contexto, el que más molesto se mostró con la situación fue el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa (RN), quien apuntó contra las personas que realizan acusaciones al voleo mediante redes sociales.

Según explicó a BioBioChile, “en las comunas rurales nosotros no tenemos agua potable en todos los sectores”, y -en particular- en la ruta aludida no existe suministro, ya que todas las personas de ese sector consiguen agua desde quebradas.

“Ese grifo está en una propiedad privada de una empresa (la hidroeléctrica Guayacán), de cuando nosotros sufrimos los azotes espantosos del fuego hace unos (cinco) años. Esa empresa, a modo de cooperación, instaló ese grifo para que Bomberos en caso de emergencia no tuviera que cruzar el río para abastecerse de agua, no es agua potable”, remarcó.

Al mismo tiempo, aseguró que la empresa cuenta con derechos de agua en ese lugar, razón por la que instalaron el mecanismo para ayudar a combatir el fuego, que amenazaba a la comunidad y también a las instalaciones de la central.

“Ese grifo es privado. Si usted tiene agua, usted puede canalizar los derechos de agua consuntivos que usted tenga. Así como en su casa usted tiene la posibilidad de disponer de los arranques que quiera, porque es su propiedad”, subrayó.

Para cerrar, llamó a la ciudadanía a que “hagan las denuncias como corresponde. ¿Por qué usan las redes sociales para hacer denuncias de esta naturaleza? Vayan a la Dirección General de Aguas (DGA)”, señaló.

En tanto, la empresa también entregó su versión de los hechos a BioBioChile, explicando que actualmente hay 3 grifos instalados en la zona y que están destinados al combate de incendios.

“Hemos instalado 3 grifos en la zona para el combate de incendios. El primer grifo fue instalado en 2014 y los otros 2 en 2017. Esta zona ha sido afectada por grandes incendios desde 2012 en adelante. Es una zona a trasmano, de difícil acceso, donde no hay posibilidad de llegar con agua”, dijeron.

“El agua, proviene del canal de aducción que conduce el agua a la casa de máquinas de la central hidroeléctrica. Estos grifos son utilizados por bomberos y las brigadas de Conaf todos los años, al igual que las piscinas de decantación de la central, donde los helicópteros sacan agua directamente por capachos”, agregaron.

Respecto de la imagen donde aparece el tubo PVC conectado al grifo, la empresa explicó que se trataba de una mantención.

“El sábado 12 de octubre se realizó una mantención de ellos (retrolavado) para eliminar los sedimentos y arenas que se acumulan en ellos por ser agua proveniente del río Maipo. El objetivo de esta mantención, es dejarlos en óptimas condiciones para la temporada de incendios 2019/2020”, finalizaron.