Pasadas las 21:00 horas de este lunes el presidente Sebastián Piñera dio el vamos a la inauguración de las fondas oficiales del Parque O’Higgins, en la región Metropolitana.

El hecho estuvo marcado por un incidente aislado, donde una dirigente vecinal terminó detenida, tras levantar una pancarta en alusión a la recuperación de tierras por parte de comunidades y la liberación de los denominados presos políticos mapuches.

El breve discurso del mandatario estuvo marcado por el llamado a celebrar pero con responsabilidad, para evitar hechos de violencia o accidentes de tránsito. Situaciones que marcan la tónica policial durante las celebraciones.

“Pocos países celebran con tanta pasión y orgullo el aniversario de la patria”, dijo Piñera, quien agregó que “celebremos con alegría… pero también les quiero pedir que celebremos con responsabilidad. En Chile no sobra nadie”, enfatizó el mandatario.

También se refirió al plan “Por un 18 seguro”, para fortalecer controles vehiculares y los patrullajes en sectores focalizados durante el feriado XL.

Finalmente hizo un llamado a quienes viven fuera del país, asegurando que en “Chile los estamos esperando con los brazos abiertos”.

Posteriormente procedió al respectivo pie de cueca junto a autoridades como el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Poco después de las 22:00 horas finalizó la inauguración.