El Gobierno aseguró que el fallo de la Comisión Arbitral, con el que se condenó al Fisco a pagar $3.310 millones de pesos a la Autopista Central, “no tiene los respaldos suficientes”.

Un reportaje del área de investigación de Radio Bío Bío reveló estos antecedentes, en los que se detalló que el Ministerio de Obras Públicas impidió que la empresa pudiera subir las tarifas a los usuarios durante 2015, 2016 e incluso 2017, incumpliendo el contrato de concesión.

El Consejo de Defensa del Estado presentó un recurso ante la Corte Apelaciones de Santiago para revertir la resolución, cuestionando la forma cómo se calculó ese monto compensatorio, según señaló el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios.

El secretario de Estado descartó que este fallo perjudique las conversaciones entre Obras Públicas y las concesionarias para reducir el reajuste anual al valor de los TAG, que actualmente es de 3,5% más el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El diputado de Renovación Nacional, perteneciente a la Comisión de Obras Públicas, Leopoldo Pérez, acusó a la Autopista Central de utilizar los alcances de los contratos para su único beneficio.

Entre 2010 y 2018 las concesionarias registraron ganancias superiores a los $186 mil millones. Entre enero y marzo de este año, ese monto alcanzó los $61 mil millones.