Región Metropolitana
Lunes 06 mayo de 2019 | Publicado a las 07:50
MTT espera enviar antes de junio la segunda parte de las bases para nueva licitación de Transantiago
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La postergada licitación del Transantiago -rebautizado como Red Metropolitana de Movilidad- avanza en el Ministerio de Transportes (MTT) que, antes de junio, espera enviar al Ministerio de Hacienda la segunda parte de las bases, aquellas que subastarán a las operadoras de la flota.

La primera ingres√≥ el 29 de marzo a la Contralor√≠a, ente que mantiene en revisi√≥n dicho texto con el que se licitar√° a las empresas due√Īas de los buses.

El proceso que cuenta con m√°s de un a√Īo de retraso, en relaci√≥n al frustrado intento del gobierno anterior y con el que se reemplazar√° a aquellas operadoras cuyos contratos ya vencieron, pero que la actual administraci√≥n debi√≥ extender para salvaguardar la continuidad del servicio.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró a La Radio que esta segunda parte de las bases terminarán su revisión durante mayo, para continuar con el trámite.

Esta propuesta considera achicar las unidades de servicio, lo que significa que cada empresa operará como máximo 300 buses para que, en caso de incumplir con los índices de calidad, reemplazarla más fácilmente que en la actualidad.

Esto fue destacado por el director del Centro de Transportes y Logística de la Universidad Diego Portales, Franco Basso.

As√≠ es como de las cuatro unidades de servicio que se licitar√°n, se pasar√° a aproximadamente diez, seg√ļn estimaciones del Gobierno.

El exdirector del Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz, fustig√≥ los plazos del Ejecutivo para avanzar con este proceso.

Con esta subasta, el contrato entre el Estado y cada operadora ser√° de cinco a√Īos, renovable de acuerdo al nivel de cumplimiento.

Tendencias Ahora