Con tres meses de retraso respecto de los plazos autoimpuestos por el Gobierno, esta jornada ingresaron a la Contraloria General de la República la primera parte de las bases licitación del Transantiago, renombrado Red.

Se trata del texto que subastará al proveedor de la flota, aquella empresa que se transformará en la propietaria de los buses para la renovación del material rodante.

Así lo confirmaron diversas fuentes a Radio Bío Bío, que además detallaron que las bases ya están en estudio en la División de Infraestructura y Regulación del organismo fiscalizador.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que la idea es reducir los tiempos de contratos con las futuras operadoras para reemplazar más fácilmente a una compañía con mala calidad de servicio.

“El cambio que estamos haciendo es bien radical. Estamos dejando la operación separada en unidades más pequeñas y contratos más cortos, de manera que el operador que no funciona se pueda reemplazar facilmente”, explicó la titular de la cartera.

El Ejecutivo había estimado ingresar el texto a fines del año pasado, pero según la titular de la secretaría de Estado, hubo detalles que debían afinarse antes de hacer la presentación ante Contraloría.

El trámite se produce a más de un año que el actual Gobierno declarara desierto el proceso licitatorio que desarrolló la administración anterior.

En paralelo, Transportes redacta las bases para subastar a las empresas que se harán cargo de operar los buses y que la cartera pretende ingresar durante abril al órgano fiscalizador.