Región Metropolitana
Miércoles 01 mayo de 2019 | Publicado a las 06:38 · Actualizado a las 11:38
Gobierno pagar√° m√°s de $68 mil millones por el arriendo de cuatro terminales para el Transantiago
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La ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirm√≥ el arriendo de cuatro terminales para el Transantiago por m√°s de $68 mil millones y asegur√≥ que el negocio se hizo en base a “precios del mercado”. La secretaria de Estado ser√° citada al Senado para que entregue el detalle de los montos y los terrenos.

68 mil 426 millones de pesos pagar√° el Estado para arrendar por nueve a√Īos cuatro terminales para el Transantiago, que son de propiedad de las empresas Alsacia y Express.

Cifra “escandalosa y excesiva” como la calificaron algunos parlamentarios, pero que a juicio del Gobierno, est√° acorde a los “precios del mercado”. El terminal m√°s grande de 82 mil metros cuadrados, ubicado en Maip√ļ, costar√° cada a√Īo m√°s de $3 mil millones.

En base a la tasaci√≥n comercial -realizada por una empresa en 2016 a esos terrenos- lo que realmente deber√≠a pagarse es un monto cercano a $19 mil millones. Con los nuevos montos, el Estado pagar√° m√°s de tres veces el valor de esos terminales, en relaci√≥n a su aval√ļo fiscal.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que estos arriendos debieron concretarse para salvaguardar la continuidad del sistema y la operación de los servicios.

Posible citación a la Comisión de Transportes de la Cámara

Dados los antecedentes, la bancada de diputados del Partido por la Democracia buscará que la secretaria de Estado sea citada a la Comisión de Transportes para detallar estos contratos. Lo mismo en el caso del Senado, como confirmó quien preside la instancia, el militante de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

No es primera vez que la ministra Hutt es citada al Congreso para transparentar los montos relacionados a la cartera. En diciembre del a√Īo pasado debi√≥ concurrir para referirse al traspaso de $10 millones al Transantiago.

El exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, criticó que el Gobierno no cuente con un plan para enfrentar este tipo de contingencias.

Seg√ļn conoci√≥ La Radio, el actual Ministerio de Transportes no realiz√≥ una tasaci√≥n de estos terrenos, pero se consider√≥ precios de mercado de corredores inmobiliarios, y en las bases del frustrado proceso licitatorio del gobierno anterior, se estableci√≥ un pago l√≠mite de 0,037 Unidades de Fomento por metro cuadrado. En este negocio, este a√Īo comienza a pagarse 0,097 UF por metro cuadrado.

La cartera explicó que estos arriendos serán financiados porque dejará de pagar el ítem de terminales a las operadoras, que a partir de la próxima licitación, no serán de propiedad de las empresas. Además se descartó un impacto en las finanzas del sistema.

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