La ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirmó el arriendo de cuatro terminales para el Transantiago por más de $68 mil millones y aseguró que el negocio se hizo en base a “precios del mercado”. La secretaria de Estado será citada al Senado para que entregue el detalle de los montos y los terrenos.

68 mil 426 millones de pesos pagará el Estado para arrendar por nueve años cuatro terminales para el Transantiago, que son de propiedad de las empresas Alsacia y Express.

Cifra “escandalosa y excesiva” como la calificaron algunos parlamentarios, pero que a juicio del Gobierno, está acorde a los “precios del mercado”. El terminal más grande de 82 mil metros cuadrados, ubicado en Maipú, costará cada año más de $3 mil millones.

En base a la tasación comercial -realizada por una empresa en 2016 a esos terrenos- lo que realmente debería pagarse es un monto cercano a $19 mil millones. Con los nuevos montos, el Estado pagará más de tres veces el valor de esos terminales, en relación a su avalúo fiscal.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que estos arriendos debieron concretarse para salvaguardar la continuidad del sistema y la operación de los servicios.

Posible citación a la Comisión de Transportes de la Cámara

Dados los antecedentes, la bancada de diputados del Partido por la Democracia buscará que la secretaria de Estado sea citada a la Comisión de Transportes para detallar estos contratos. Lo mismo en el caso del Senado, como confirmó quien preside la instancia, el militante de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

No es primera vez que la ministra Hutt es citada al Congreso para transparentar los montos relacionados a la cartera. En diciembre del año pasado debió concurrir para referirse al traspaso de $10 millones al Transantiago.

El exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, criticó que el Gobierno no cuente con un plan para enfrentar este tipo de contingencias.

Según conoció La Radio, el actual Ministerio de Transportes no realizó una tasación de estos terrenos, pero se consideró precios de mercado de corredores inmobiliarios, y en las bases del frustrado proceso licitatorio del gobierno anterior, se estableció un pago límite de 0,037 Unidades de Fomento por metro cuadrado. En este negocio, este año comienza a pagarse 0,097 UF por metro cuadrado.

La cartera explicó que estos arriendos serán financiados porque dejará de pagar el ítem de terminales a las operadoras, que a partir de la próxima licitación, no serán de propiedad de las empresas. Además se descartó un impacto en las finanzas del sistema.