Las situaciones de bullying o acoso escolar son cada vez más cotidianas en el diario vivir de los estudiantes, donde la realidad de nuestro país demuestra que el 40% de los alumnos ha sido víctima de acoso escolar, según la Agencia de Calidad de la Educación.

En el segundo y final día del Congreso Internacional de Bullying que se está realizando la Fundación Educacional Seminarium en el Gran Salón del Hotel W , la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, abrió la jornada recalcando el rol del Gobierno en la actualización de los aspectos de la actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar con eje en un buen trato, inclusión, no discriminación, participación democrática y solución pacífica de conflictos.

23935a88-c2e2-4406-a0f3-31a42cf5ec03

“Apoyamos un proyecto de Ley contra el ciberacoso que fue aprobado de manera transversal en la Cámara de Diputados hace algún tiempo, y ahora está tramitándose en el Senado, el que trata de un proyecto que busca agilizar protocolos de los colegios, incorporando el ciberacoso dentro de la violencia o las faltas a las convivencias escolares, y atribuyéndole a las Superintendencias las facultades para obligar a las instituciones para que establezcan estas medidas“, señaló la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Por parte de la Fundación Educacional Seminarium, destacaron que el entregar herramientas que permitan prevenir situaciones de bullying y responder de forma efectiva frente a episodios de acoso escolar es el objetivo principal del Congreso. En donde enfatizaron en las mejoras en estas problemáticas que necesita el país, a pesar del buen posicionamiento que se tiene en la región respecto al bullying.

“A pesar de estar entre los mejores países de Latinoamérica junto a Perú y Colombia, nos falta mucho por desarrollar, principalmente en lo que es preparación para docentes, en el cómo atender este tipos de situaciones, cómo manejarse con las Superintendencias, qué acciones tomar concretamente, que es justamente lo que estamos atendiendo en este Congreso”, afirmó el Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Seminarium, Marcelo Contreras.

El fenómeno del Ciberbullying

El evento ha reunido a reconocidos expertos nacionales e internacionales, quienes han compartido estrategias para detener y prevenir el bullying, además de explicar cómo se pueden crear ambientes seguros en contextos escolares y digitales.

Entre los ponentes, destaca la reconocida experta en ciberacoso que copresidió el grupo de trabajo nacional sobre Seguridad de Internet y Tecnología de la administración del Presidente Obama en 2009, y quién es además actual miembro de los consejos de asesores de Trust & Safety de Facebook, Twitter y Snapchat, Anne Collier, quien destacó la carencia que existe en la población mundial respecto al conocimiento sobre la seguridad en internet y las malas prácticas de tratamiento del acoso basadas en el miedo.

A pesar de todos los años que llevamos ocupando redes sociales, no tenemos educación sobre la seguridad en internet basados en evidencia incluso sobre el ciberbullying, donde al tener un gran desconocimiento en esta área nos volvemos vulnerables al involucrarnos en casos de bullying, convirtiéndonos en una bola de nieve de pánico moral cuando recibimos acoso, y no sabemos como reaccionar frente a esto, cayendo en muchas prácticas erradas de tratamiento del bullying, basadas en tácticas del miedo, las que deberían estar enfocadas en cómo guiarlos y no restringirlos“, destacó la experta norteamericana en cyberbullying, Anne Collier.

Las tratativas de problemáticas de impacto, prevención e intervención en casos de acoso escolar, fueron los ejes principales de las ponencias de las jornadas, como las relacionadas con la práctica online y offline de estudiantes en América Latina y Estados Unidos, impacto del acoso entre compañeros y evidencias en prevención e intervención, y soluciones prácticas para responder a situaciones de bullying y mejorar la comunicación entre docentes, familias y estudiantes.

Para esta tarde, el congreso seguirá trabajando con workshops, talleres y mesas redondas, las que tendrán como objetivo tratar la convivencia escolar y el mundo digital, además de analizar la mirada positiva hacia los retos y políticas efectivas de las escuelas, para así ya estar finalizando esta edición del Congreso Internacional de Bullying.

Programa Tarde Congreso Internacional de Bullying

14:20/16:30 Workshops – Talleres

16:30/17:00 Coffee Break / Networking

17:00/18:20 Mesa Redonda, Lidera: Jorge Varela, Lisa M. Jones y Anne Collier. Convivencia escolar y mundo digital, una mirada positiva hacia los retos y políticas efectivas desde las Escuelas.

18:20/18:30 Fundación Seminarium, Palabras de cierre.