Durante los últimos meses se ha vuelto normal que en el bandejón central de la Alameda muchas personas en situación de calle pasen las noches en carpas, prácticamente estableciendo su domicilio en el lugar.

Ante esta creciente situación, la Municipalidad de Estación Central decidió cursar multas a quienes acampen en la avenida más importante del país, con una sanción máxima que supera los $240 mil.

Otro alcalde afectado por estos casos es el de Santiago, Felipe Alessandri, quien no se mostró partidario de este tipo de medidas, ya que a su juicio “se puede solucionar de otra forma”.

“Dónde lo vas a notificar. ¿Carpa 4 bandejón central de la Alameda? Es difícil”, aseguró.

El jefe comunal cree que quienes duermen en la Alameda “están en una condición social muy precaria“, por lo que las medidas a aplicar no van por el lado de las sanciones pecuniarias.

Agregó que trabaja con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y la Seremi local para terminar con esta situación que dice ser una tarea de Estado, ya que se repite en otros sectores de Chile.

Ayuda de los ciudadanos

Felipe Alessandri también pidió a la ciudadanía que ayude a evitar este tipo de situaciones, canalizando la colaboración a estas personas a través de instituciones y no directamente.

“Estas personas tienen carpas que les regalan que son para subir el Everest, unos sacos para dormir impresionantes.Otras personas les regalan sillones. Eso genera que se instalen”, reportó.

Por último, declaró que que el municipio realiza tres operativos diarios, pero la situación es como “el gato y el ratón, vuelven y vuelven”, ya que muchos de ellos no quieren quedarse en albergues.