Actualmente Chile es parte de la vitrina mundial astronómica siendo un país privilegiado para desarrollar esta ciencia. Por ello el gobierno lanzó la primera Ruta Astroturística con el objetivo de potenciar esta experiencia entre la ciudadanía y los turistas que visitan la capital.

Durante la jornada del día lunes se vivió el lanzamiento de este proyecto astronómico encabezada por la primera dama Cecilia Morel en el Museo Interactivo Mirador (MIM).

La iniciativa incluye 10 observatorios, centros astronómicos y espacios de divulgación de la astronomía de la Región Metropolitana.

El trabajo que realizarán éstas instituciones será ofrecer el acceso a sus instalaciones, realizar muestras interactivas y hacer excursiones nocturnas al aire libre para observar el cielo.

Cecilia Morel describió que la idea de este proyecto es “transformar a Chile en un destino astroturístico de excelencia que sea reconocido y admirado a nivel mundial” poniendo como ejemplo la acción del MIM.

En tanto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, dijo: “Chile es campeón mundial en astronomía, queremos que los chilenos se sientan orgullosos de esto”.

Ad portas del eclipse total de sol que se espera para el próximo 2 de julio, todas las instituciones de la Ruta Astroturística de Santiago han preparado actividades especiales para realizar a la espera de este evento.

Ruta Astroturística

1. Túnel Universo del Museo Interactivo Mirador
2. Planetario Chile
3. Observatorio Pailalén
4. Observatorio Cerro Pochoco
5. Observatorio Roan-Jasé
6. Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán
7. Observatorio Astronómico Andino
8. Observatorio Docente UC
9. Observatorio Foster
10. Observatorio Cielos Chilenos

Toda la información de la Ruta Astroturística de Santiago se encuentra disponible en el sitio web de Sernatur www.disfrutasantiago.cl.