El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este lunes la destrucción del primer monumento por los derechos LGBTI instalado este mes en el cerro Santa Lucía, comuna de Santiago.

Según acusó la agrupación en un comunicado de prensa, desde su inauguración el 10 de diciembre que habían recibido amenazas con llamados a “rayarlo, a mancharlo, a mearlo, en fin a vandalizarlo”.

El histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, indicó que “repudiamos este acto vandálico, a todas luces homofóbico y transfóbico, que pretende dañar la memoria histórica de un grupo social discriminado por su orientación sexual o identidad de género. Haremos todo lo posible por ubicar a los responsables”.

Además, indicó que solicitaron a la Municipalidad de Santiago la revisión de las cámaras de seguridad que pudieran haber registrado parte del ataque.

“Inicialmente lanzaron piedras a la placa, y ahora, la rompieron completamente, sin dejar rastro de la misma. Es, por donde se mire, un ataque lo cual nos tiene muy tristes”, puntualizó.

La placa decía “enviamos un saludo al Chile del futuro con la esperanza de que en este territorio y en el mundo habrá plena igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y heterosexuales”.

Bajo ella, hay una cápsula de acero que contiene archivos de prensa, videos, campañas, informes de derechos humanos, fotografías y mensajes de personas e instituciones de Chile y del extranjero. La idea es destapar la cápsula en 100 años más.

Según Jiménez, esto no los amedrentará y anunció que “reinstalaremos la placa las veces que sea necesario. La dignidad y los derechos humanos, siempre serán superiores a la delincuencia”.