Nacional
Lunes 24 diciembre de 2018 | Publicado a las 11:32
Movilh denuncia destrucción de monumento por los derechos LGBTI en el cerro Santa Lucía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este lunes la destrucción del primer monumento por los derechos LGBTI instalado este mes en el cerro Santa Lucía, comuna de Santiago.

Seg√ļn acus√≥ la agrupaci√≥n en un comunicado de prensa, desde su inauguraci√≥n el 10 de diciembre que hab√≠an recibido amenazas con llamados a ‚Äúrayarlo, a mancharlo, a mearlo, en fin a vandalizarlo‚ÄĚ.

El hist√≥rico dirigente del Movilh, Rolando Jim√©nez, indic√≥ que “repudiamos este acto vand√°lico, a todas luces homof√≥bico y transf√≥bico, que pretende da√Īar la memoria hist√≥rica de un grupo social discriminado por su orientaci√≥n sexual o identidad de g√©nero. Haremos todo lo posible por ubicar a los responsables”.

Además, indicó que solicitaron a la Municipalidad de Santiago la revisión de las cámaras de seguridad que pudieran haber registrado parte del ataque.

“Inicialmente lanzaron piedras a la placa, y ahora, la rompieron completamente, sin dejar rastro de la misma. Es, por donde se mire, un ataque lo cual nos tiene muy tristes”, puntualiz√≥.

La placa dec√≠a ‚Äúenviamos un saludo al Chile del futuro con la esperanza de que en este territorio y en el mundo habr√° plena igualdad, no discriminaci√≥n y respeto a los derechos humanos de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y heterosexuales‚ÄĚ.

Bajo ella, hay una c√°psula de acero que contiene archivos de prensa, videos, campa√Īas, informes de derechos humanos, fotograf√≠as y mensajes de personas e instituciones de Chile y del extranjero. La idea es destapar la c√°psula en 100 a√Īos m√°s.

Seg√ļn Jim√©nez, esto no los amedrentar√° y anunci√≥ que “reinstalaremos la placa las veces que sea necesario. La dignidad y los derechos humanos, siempre ser√°n superiores a la delincuencia”.

Tendencias Ahora