Durante las últimas semanas han ocurrido varios incendios en distintos edificios de la capital, en comunas como Las Condes, Vitacura y Ñuñoa.

En uno de ellos, un hombre resultó lesionado luego que se lanzara desde un tercer piso para evitar resultar lesionado a causa de las llamas.

Según cifras del Cuerpo de Bomberos de Santiago, durante este 2018 hubo un aumento de estos casos en las comunas de Santiago, Estación Central, la zona sur de Recoleta, Independencia, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Tal como informa LUN, en 2016 hubo 140 llamados por siniestros en departamentos, mientras que en 2017 la cifra llegó a 305. Actualmente, los incendios de este tipo suman 336 en dichas comunas.

Gabriel Huerta, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, indicó al citado medio que muchas veces los casos ocurren por negligencia de los propios residentes.

“Las emergencias más frecuentes se producen porque muchas veces las personas salen de sus casas y olvidan apagar el horno o la cocina. Además, también son recurrentes los accidentes por fallas en las instalaciones eléctricas o por mal uso de electrodomésticos, como dejar enchufada la planta”, aseguró.

Por su parte, Mauricio López, ingeniero civil y académico de la Universidad Católica, comentó que el fuego se propaga por el traspaso de las llamas o por el alza de temperatura en domicilios vecinos.

“En este caso, aumentan tanto los grados dentro del departamento colindante al que se está produciendo el incendio, que las cortinas o muebles se comienzan quemar sin que necesariamente hayan traspasado las llamas al inmueble“, indicó.

El comandante Huerta agregó que actualmente los edificios se construyen con red seca, red húmeda y red inerte, además de escaleras de evacuación presurizadas, por lo que ofrecen mayor seguridad ante incendios que los edificios construidos hace 50 años atrás.