VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Agricultores contradicen a subsecretario del Interior sobre incendios forestales: aseguran que un 57% tendría un origen intencional, discordando con la afirmación de Víctor Ramos, quien atribuyó la mayoría de los siniestros a negligencias. Sebastián Naveillán, de Agricultores de Malleco, reconoce riesgo en faenas durante alerta roja, pero critica falta de acción de autoridades. Camilo Guzmán, de Agricultores Unidos de Chile, acusa negligencia estatal en identificar y sancionar a reincidentes.

Tras las declaraciones del subsecretario del Interior, Víctor Ramos, quien afirmó que la mayoría de los incendios forestales se origina por negligencias, como faenas agrícolas realizadas durante periodos de Alerta Roja, agricultores aseguraron que un 57 % de estos siniestros tendría un origen intencional.

El presidente de los Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, reconoció que algunos incendios pueden comenzar por el uso de maquinaria agrícola durante las cosechas.

Sumado a ello, indicó que, pese a la Alerta Roja, los agricultores no pueden detener completamente sus labores debido al riesgo de perder los cultivos a causa del fuego.

Asimismo, lamentó las declaraciones del subsecretario, indicando que los incendios forestales se originan en los mismos lugares cada año.

En la misma línea, el presidente de Agricultores Unidos de Chile, Camilo Guzmán, apuntó a un actuar negligente por parte de las autoridades, asegurando que no existe una preocupación por identificar a las personas reincidentes en este tipo de hechos.

Desde los gremios agrícolas indicaron que, durante la presente temporada, más de 200 hectáreas de cultivos han resultado afectadas por los incendios, algunas de ellas sin haber sido cosechadas.

Entre las medidas de mitigación, mencionaron la realización de labores de recolección de granos durante la noche. Sin embargo, explicaron que esta alternativa depende de las condiciones meteorológicas, ya que el producto no puede humedecerse si se pretende comercializar posteriormente en la industria.