Una investigación del periódico The Wall Street Journal reportó que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para Cuba durante 2026, el cual, según fuentes en la Casa Blanca, podría efectuarse a fin de año.
De acuerdo al citado medio, la administración Trump está manteniendo conversaciones con exiliados cubanos, además de grupos cívicos en Miami y Washington, con el fin de llegar hasta algún personero de alto rango dentro del gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Lo anterior con el objetivo de poder llegar a un acuerdo que permita dejar atrás el régimen en la isla.
“Las evaluaciones de inteligencia de EE. UU. han pintado un panorama sombrío de la economía de la isla, aquejada por escasez crónica de bienes básicos, medicamentos y apagones frecuentes, según personas familiarizadas con el análisis”, sostuvo el citado medio.
“La administración también está apuntando a las misiones médicas cubanas en el extranjero, la fuente más importante de divisas de La Habana, incluso mediante prohibiciones de visas dirigidas a funcionarios cubanos y extranjeros acusados de facilitar el programa”, agregaron.
Estados Unidos buscaría un cambio de régimen en Cuba
Los reportes indican que esta idea ronda con mayor fuerza en la Casa Blanca desde la captura de Nicolás Maduro en Caracas.
Sólo días después de aquel hecho, Donald Trump posteó: “Cuba sobrevivió, durante muchos años, gracias al gran suministro de petróleo y dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no!”.
“¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba! ¡Cero! Sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde”, añadió en esa oportunidad.
No obstante, se deja en claro que, por ahora, no existe un plan claro por parte de Estados Unidos, aunque las conversaciones podrían continuar.
Hay que señalar que, en efecto, Cuba actualmente atraviesa por una fuerte crisis económica, que se ve reflejada en una serie de apagones en sus principales ciudades, que en ocasiones han afectado hasta el 60% de su territorio.
Lo anterior se debe, en gran medida, a la escasez de petróleo que ha existido en la isla, aunque México ha intentado ayudar con envíos de crudo durante las últimas semanas.
Asimismo, el pasado 22 de enero el país evidenció tener altas deudas con países como Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Japón, los Países Bajos, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido; las cuales reconoce que no ha podido pagar.
En ese sentido, la parte cubana subrayó que las sanciones de EEUU se han recrudecido hasta “niveles sin precedentes” en este segundo mandato del presidente Donald Trump, medidas que constituyen “el principal obstáculo” de la isla para su desarrollo.