VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un delincuente, Jeson Nelon Presilla Flores, logró evadir a la justicia de EE.UU. tras ser parte del mayor robo de joyas en la historia del país en 2022, valuado en 100 millones de dólares. Tras ser capturado, Flores solicitó ser deportado a Chile pero finalmente fue enviado a Ecuador. A pesar de estar bajo custodia de ICE, su abogado logró que se desestimaran los cargos en su contra, generando controversia entre fiscales federales y la oficina de inmigración.

Un delincuente logró burlar a la justicia de Estados Unidos y consiguió autodeportarse hasta Sudamérica a fines de 2025. Jeson Nelon Presilla Flores había sido uno de los siete autores del que es considerado el mayor robo de joyas en la historia de ese país. En un inicio, según un reporte de Associated Press, solicitó salir de Norteamérica con destino a Chile, pero finalmente llegó a Ecuador.

En 2022 Flores, que residía en California, tramó y ejecutó con otras personas el abordaje a un camión de joyas en el sur de Los Ángeles. El robo fue estimado en 100 millones de dólares, entre piedras preciosas y piezas de colección.

Toda la banda fue capturada a fines de ese año, y procesada por cargos de conspiración y robo agravado, por lo que arriesgaban pasar hasta 15 años en prisión.

Jeson Flores logró salir del arresto preventivo, debido a que su fianza fue pagada. No obstante, quedó bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) mientras se llevaba a cabo el proceso judicial.

Al parecer, en ese momento quedó sin una orden de arraigo en California.

Fue en ese periodo en que él, por medio de su abogado John D. Robertson, presentó una petición formal de deportación a Chile, el 16 de diciembre pasado, la cual fue desestimada por el juez en California. Sin embargo, días después se emitió una orden de expulsión hacia Ecuador, país al que llegó el 29 del mismo mes.

Según reportó Los Angeles Times, citando fuentes del caso, Flores es ciudadano ecuatoriano y contaba con residencia legal en Estados Unidos.

Con todo lo anterior, su abogado interpuso una moción para desestimar los cargos contra el hombre, y que el proceso legal quedara finalizado.

No obstante, esto ha tenido una fuerte crítica por parte de los fiscales federales, quienes exigen explicaciones de parte de ICE. La oficina, por su lado, no ha proporcionado declaraciones.

“Se supone que los fiscales deben permitir que el proceso civil de inmigración se desarrolle de manera independiente, mientras los cargos penales están pendientes”, indicaron en una comunicado al citado medio.

“Eso es exactamente lo que hicieron en este caso —sin saberlo, en beneficio del acusado— ya que ahora evitará el juicio y cualquier posible condena y sentencia, a menos y hasta que regrese a Estados Unidos”, agregaron.

Asimismo Jerry Kroll, abogado de las víctimas, declaró a LAT: “Cuando un acusado en un importante caso federal de robo abandona el país antes del juicio, las víctimas se quedan sin respuestas, sin un veredicto y sin cierre”.

De acuerdo al Departamento de Justicia de EEUU, la banda estaba compuesta además por Carlos Victor Mestanza Cercado, Jazael Padilla Resto, Pablo Raul Lugo Larroig, Victor Hugo Valencia Solorzano, Jorge Enrique Alban y Eduardo Macias Ibarra.