El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó este jueves desde Davos que un equipo negociador de su país se reunirá con delegaciones de Rusia y Estados Unidos para trabajar en una salida a la guerra.
El mandatario ucraniano detalló ante la prensa presente en el Foro Económico, que se lleva a cabo por estos días en Suiza, que el encuentro tendrá lugar este viernes y sábado en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
“Creo que es el primer encuentro trilateral en Emiratos Árabes Unidos y será mañana y pasado mañana”, indicó Zelenski tras su discurso en el encuentro internacional, según consignó ABC News.
“Espero que los Emiratos lo sepan. A veces tenemos estas sorpresas del lado estadounidense”, agregó el presidente ucraniano, dando a entender que esta inesperada iniciativa diplomática estaba liderada por Washington.
“Creo que está bien que a nivel táctico comience este encuentro”, añadió Zelenski, remarcando que los rusos “tienen que estar listos para encontrar compromisos, porque todo el mundo tiene que estar listo, no sólo Ucrania”.
“Es mejor tener reuniones que no tener ningún tipo de diálogo”, manifestó el líder ucraniano, recordando que pese a los esfuerzos diplomáticos, su país sigue siendo bombardeado diariamente de parte de Rusia.
A su vez, Zelenski explicó que la delegación estadounidense se reunirá primero con la parte ucraniana y luego con el equipo ruso.
Cabe señalar que durante esta misma jornada el mandatario ucraniano se reunió por cerca de una hora con su homólogo norteamericano, Donald Trump, quien calificó la cita como “muy buena”.
“Creo que la reunión fue buena, la reunión con el presidente Zelenski fue buena. Es un proceso en curso y mucha gente está muriendo”, señaló el republicano al abordar la guerra con Rusia, según recoge The Washington Post.
“Tuve una reunión muy buena con Zelenski. Todo el mundo quiere que la guerra termine”, repitió, remarcando que muchas personas han muerto desde que comenzó la invasión rusa a gran escala.
“Es realmente una guerra que tiene que acabar”, enfatizó Trump luego de la reunión que se extendió por casi una hora.