Gladys West, la célebre matemática estadounidense cuyo trabajo contribuyó a la creación del GPS, murió a los 95 años de edad. El deceso fue confirmado por medios estadounidenses.
En el país anglosajón, West marcó presedentes históricos: fue, por ejemplo, una de las primeras funcionarias afroamericanas en trabajar en el Campo de Pruebas Navales de la Marina de los EE.UU, en Virginia, y encabezó el proyecto Seasat, que se convirtió en el primer satélite capaz de detectar remotamente los océanos de la Tierra.
Su trabajo, a su vez, contribuyó a un estudio de la Nasa que determinó el movimiento regular de Plutón en relación con el de Neptuno.
“La vida de la Dra. Gladys West es un poderoso recordatorio de que el talento, la perseverancia y la educación pueden trascender las circunstancias e inspirar a generaciones”, se lee en un comunicado oficial del condado de Dinwiddie, de donde era oriunda, donde se confirmó el fallecimiento.
“El condado de Dinwiddie se enorgullece de llamarla una de los nuestros”, agregaron.
De acuerdo a un perfil de la revista People, West se graduó de la secundaria con las mejores calificaciones de su generación antes de obtener su licenciatura en Matemáticas. Luego, impartió clases en escuelas públicas antes de obtener su maestría en 1955.
“West fue contratada por la Marina en 1956 para aplicar sus conocimientos matemáticos en programación y codificación informática en el Campo de Pruebas Navales de Dahlgren (Virginia). Allí, fue la segunda mujer afroamericana contratada y la cuarta empleada afroamericana de la planta total”, destaca People.
Su contribución más recordada fue el desarrollo del moderno Sistema de Posicionamiento Global, o GPS, que afinó compilando datos de satélites en órbita y creando algoritmos que podían calcular elevaciones precisas de la superficie, así como distorsiones en la forma de la Tierra.
La matemática publicó artículos célebres y realizó numerosas presentaciones en prestigiosas conferencias antes de retirarse de la actividad pública en 1998.
En 2018, fue incluida en el Salón de la Fama de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Según la Enciclopedia Británica, a West se le suele incluir en el grupo de “figuras ocultas de la historia oficial”, muchas de ellas mujeres afroamericanas cuyas “contribuciones a la ciencia no fueron reconocidas en su época debido a su raza o género”.