Luego que concluyera el período de consultas sobre los contenidos esenciales, el Ministerio de Transportes espera enviar durante diciembre una parte de las bases de licitación del Transantiago a la Contraloría, para su toma de razón.

En el último mes, el Gobierno concretó talleres con las empresas interesadas en sumarse a este nuevo procedimiento, el cual renovaría la mitad del sistema de transporte público capitalino.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aclaró que las bases serán enviadas por partes al órgano contralor, pero aún se está definiendo qué se enviará primero.

La propuesta actual busca la reducción del actual tamaño de las unidades de negocio, pasando de cuatro a diez y de administrar cada empresa 300 buses en promedio, 700 menos que los cerca de mil que promedian hoy. También pretende una renovación de la flota a buses eléctricos y menos contaminante.

Transanber, la empresa que en enero logró suspender la licitación del gobierno anterior, descartó sumarse a este proceso. Su presidente, Luis Vargas, advirtió que “el Transantiago como viene es malo”.

La exministra de Transportes e integrante de la Red Ciudad Futura, Paola Tapia, instó a que de forma urgente se ingresen las bases a Contraloría.

Para evitar que el proceso se interrumpa como en enero, el Gobierno evalúa enviar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia las bases de la licitación.

El experto en la materia y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Francisco Agüero, destacó que esta medida permitiría respaldar el procedimiento del Ejecutivo.

Otro cambio propone la creación de una nueva figura: el proveedor de flota, lo que ha sido resistido por algunas empresas interesadas en participar de la licitación. Algunas de ellas, consultadas por La Radio, manifestaron estar en duda con sumarse al proceso, acusando falta de incentivos e incertidumbre.