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Empresa que detuvo licitación del Transantiago buscará "garantizar competitividad"
Publicado por: Valentina González La información es de: Sebastián Vásquez
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Luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazara levantar la suspensión del proceso para licitar el denominado Nuevo Transantiago, la empresa Transanber oficializaría dentro de los próximos días su demanda en contra del Ministerio de Transportes.

Transbrer acusa a la cartera de infringir la norma estipulada en el Decreto de Ley 211 de la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica (FNE), respecto de ‚Äúacuerdos o pr√°cticas concertadas que consistan en determinar condiciones de comercializaci√≥n o excluir a actuales o potenciales competidores‚ÄĚ.

Hay que recordar que Transanber acudi√≥ a la justicia acusando ‚Äúbarreras de entrada‚ÄĚ que dificultaban su participaci√≥n en el proceso licitatorio y beneficiaba a las operadoras que actualmente son parte del sistema.

El abogado de la empresa demandante, Jorge Ibarra, se√Īal√≥ que buscar√°n que las bases de la licitaci√≥n se modifiquen para garantizar las mismas exigencias para las empresas interesadas en adjudicarse alguna de las seis unidades de negocio.

“Buscamos que se modifiquen las bases en el sentido que se incorporen procedimientos que garanticen la competitividad”, se√Īal√≥.

En el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se especific√≥ que ‚Äúla forma discontinua de evaluar la experiencia de los oferentes que no son actualmente operadores del sistema distorsionar√≠a la capacidad de competencia entre oferentes que manejan flotas de buses de tama√Īo similar‚ÄĚ.

Adem√°s que ‚Äúel proceso de preguntas, aclaraciones y respuestas; como las cl√°usulas relativas a los terrenos para los terminales, parecen aumentar las ventajas competitivas de los incumbentes‚ÄĚ.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, anunció que acudirán al Consejo de Defensa del Estado para evaluar las acciones judiciales a seguir.

El gerente de operaciones de STP, actual operadora y participante de la licitaci√≥n, Diego Mu√Īoz, desestim√≥ hablar de ‚Äútraje a la medida‚ÄĚ que favoreciera a las empresas vigentes del sistema.

Este proceso licitatorio se desarrolla desde 2015, cuando Andr√©s G√≥mez Lobo era quien estaba a cargo del Ministerio de Transportes. M√°s de dos a√Īos de trabajo que, probablemente, no alcance a concluir antes del futuro gobierno. Esto, en contra de las expectativas de la actual administraci√≥n que esperaba licitar previo al 11 de marzo.

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