Con diez personas detenidas y un carabinero herido terminó, en Santiago, la marcha por la violencia contra las mujeres, que no sólo se enfocó en las denuncias por acoso y femicidios ocurridos este año, sino también críticas contra la policía uniformada por el crimen de Camilo Catrillanca.

Pasadas las 19:00 horas comenzó esta marcha contra la violencia hacia las mujeres en la Plaza Baquedano en la región Metropolitana. La manifestación -que contó con autorización de la Intendencia Metropolitana- se desplazó por la calzada sur de la Alameda en dirección a Plaza Los Héroes.

Esta manifestación se realiza anualmente cada 25 de noviembre a nivel mundial, pero esta vez se adelantó a este jueves, y buscaba denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres y también reclamar por políticas para su erradicación.

Sin embargo, en esta oportunidad se sumaron nuevas organizaciones a la manifestación. Por ejemplo, participó el Movimiento No + AFP y también personas protestarán en contra de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Parte de las manifestantes transportaron un memorial con las fotografías de cada una de las mujeres que han sido víctimas de violencia desde 2001.

Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB

Enfrentamientos

La marcha se desarrolló de manera pacífica hasta que a su término un grupo increpó a policías de Fuerzas Especiales, recriminándoles lo ocurrido a Camilo Catrillanca.

Uno de los uniformados lanzó una bomba lacrimógena, lo marcó el inicio de los enfrentamientos.

Minutos más tarde, encapuchados protagonizaron desmanes, en la intersección de la Alameda con Manuel Rodríguez. En esta última calle el tránsito debió ser suspendido.

En total hubo diez personas detenidas: siete mujeres y tres hombres, la mayoría por desordenes en la vía pública.

Un carabinero resultó lesionado por una pedrada en su hombro, por lo que fue derivado al hospital institucional.