La Corporación Municipal de Quinta Normal (Corpquin) se encuentra en la mira del Ministerio Público por una investigación que están realizando hace dos años por presunta malversación de fondos, fraude al fisco y corrupción.

Esto se debe a que presuntamente existirían directores de colegios que habrían abultado montos de facturas e inventado cotizaciones con dineros destinados a los alumnos, según consignó Chilevisión.

En total, son $700 millones que se han fugado desde la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Quinta Normal. Una de los establecimientos afectados es la Escuela Gil de Castro, en la cual todos sus alumnos están en situación vulnerable. Pese a que recibe fondos del Ministerio de Educación a través de la corporación, los estudiantes reclaman que tienen problemas en los baños y las salas.

Oro Lillo, presidenta del centro de padres de esta escuela indicó al medio que “esto es un robo a los niños chicos. Esa cuestión duele”. Consultado el director del establecimiento, Josué Cubillos, sólo señaló que está viendo la situación junto a su abogado.

Sin embargo, de acuerdo a documentos que están en poder del Ministerio Público, en una de las declaraciones “reconoce que hacían discriminación entre las empresas, eligiendo a la que tenía todos los productos o la gran mayoría, aunque fuera más costoso”.

“Luego admite ‘entiendo que esto que estoy haciendo es totalmente ilegal’, ‘no me puedo hacer el leso’, posteriormente agregó ‘fue una situación indecorosa"”, se añade en este documento.

Denuncias anteriores

Esta situación ha sido denunciada por funcionarios de la corporación. Omar Cabrera, director de control interno de Corpquin, indicó que “concurrí personalmente a una cotización que era insumo de computación. Me desplazo a Puente Alto donde estaba ubicada la empresa, llego y en el domicilio había una señora regando. Era un domicilio particular”.

Además, la alcaldesa de la comuna, Carmen Gloria Fernández se encuentra suspendida por presunto abandono de deberes y fraude al fisco.

Sin embargo, el actual alcalde suplente, Francisco Duarte, en el periodo cuando era director de Educación de la corporación, se detectó la falta de más de $690 millones que debían ser destinados al programa de integración escolar. Esta situación fue detectada por la Contraloría y el Ministerio Público la está indagando.

Boris Paredes, abogado querellante explicó que “para evitar que quedara dentro de la prescripción, dirigimos las querellas contra personas determinadas porque estamos en el entendido de que hay un ilícito y que se pusieron de acuerdo para defraudar a Corpquin”.

Si bien hasta el momento no hay personas formalizadas, desde la Fiscalía de Alta Complejidad esperan próximamente iniciar este proceso contra algunos imputados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)