VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio Público cerró la investigación del caso Audio-Factop y se prepara para acusar a los imputados, incluyendo a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, así como a los empresarios Daniel Sauer, Antonio Jalaff y Álvaro Jalaff, por delitos económicos y corrupción. Algunos implicados, como Marcelo Medina y Renato Robles, exfuncionarios de la Tesorería General de la República, ya fueron condenados.

El Ministerio Público cerró la investigación del denominado caso Audio-Factop, por lo que se presentará la acusación contra los distintos imputados en los próximos días.

En concreto, los involucrados fueron notificados del cierre este 21 de enero, mediante un documento que precisa: “Téngase por comunicado el cierre de la investigación efectuado con fecha 16 de enero de 2026“.

De esta manera, la Fiscalía dio por concluida la indagación del polémico caso, que tiene entre sus imputados a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, además de los empresarios Daniel Sauer, Antonio Jalaff y Álvaro Jalaff. Todos investigados por una trama de corrupción que involucra diversos delitos económicos.

Cabe destacar que, en el desarrollo del caso —y particularmente en la arista Factop— algunos imputados ya fueron condenados mediante un procedimiento abreviado. Entre ellos se encuentran Marcelo Medina y Renato Robles, ambos exfuncionarios de la Tesorería General de la República (TGR).

Ahora, tras el cierre de la indagatoria, el Ministerio Público tendrá 10 días para presentar la acusación y, desde esa fecha, habrá 25 días adicionales para que se fije la audiencia de preparación del juicio oral.