El Tribunal Electoral informó que la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, fue suspendida de su cargo por dos meses por “notable abandono de deberes” e “infracción grave a las normas de probidad administrativa”.

La solicitud de remoción fue presentada por concejalas de la comuna y fue acogida por parte del Tribunal Electoral el 10 de julio de este año, debido a que la institución consideró que las acciones de la alcaldesa corresponden a “negligencias graves en el cumplimiento de su función pública”, según consignó La Tercera.

El escrito indica que la alcaldesa no habría pagado las cotizaciones previsionales de los trabajadores de la Corporación Comunal de Desarrollo desde enero de 2017 hasta abril de 2018.

Sobre este tema, según señaló la defensa de Carmen Gloria Fernández ante el Tribunal Electoral, “las deudas previsionales del sector municipal corresponden a déficit históricos, es decir, desde antes que asumiera y que entrara en vigencia la norma que los requirentes pretenden se les aplique y que involucran a varias gestiones edilicias”.

Desde el Tribunal Electoral les respondieron que “se debe tener en consideración que la requerida no controvirtió este hecho, aludiendo sólo a que existe un déficit histórico de larga data, tratándose de un antecedentes que debe considerarse. La documentación que se acompañó en nada permite desvirtuarlo en la medida en que no se refiere específicamente al mismo”.

Según el medio, además se encontraron irregularidades en el programa de integración escolar de junio de 2014, ya que según explicaron, la cuenta corriente estaba desactualizada.

“La cuenta corriente se encontraba desactualizada hasta octubre de 2013 y los remanentes no utilizados determinándose un saldo sin ejecutar de $295.800.427, el que sumado al saldo de arrastre del año 2012, totaliza $690.670.071”, sostuvieron.

La Contraloría señaló que los hechos podrían tener carácter de delito. Producto de este motivo, enviarán los antecedentes al Comité Judicial para que, si es necesario, se formule la denuncia correspondiente.