La Fiscalía Centro Norte investiga presuntas irregularidades en la Municipalidad de Quinta Normal de las que sería parte su alcaldesa, Carmen Gloria Fernández.

La investigación se había originado luego que en 2016 el director de Control Interno de la Corporación Municipal de Quinta Normal (Corpquin), Omar Cabrera, detectó faltas ortográficas en las cotizaciones para adquirir materiales, los que deben ser comprados con recursos de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), según consignó La Tercera.

Fueron estas faltas las que lo hicieron dudar de la originalidad de los documentos, por lo que dio aviso a su supervisora, quien le habría pedido investigar el hecho.

Fue esta indagatoria la que derivó en la investigación que hoy lleva el Ministerio Público y que podría derivar en la formalización de Carmen Gloria Fernández.

Entre los hechos investigados se encuentra la falsificación de cotizaciones de las empresas Lápiz López, Rhein, Librería Nacional, Libesa, Comercial Latina, Dimeiggs; que tendrían como objetivo aumentar los valores de los productos.

Así, por ejemplo, el “Un juez rural” fue adquirido por $5.960 cada uno, mientras que en otra compañía el valor legaba apenas a los 2 mil pesos.

La Fiscalía investiga además un eventual sistema de traspaso de dinero de trabajadores a la cuenta corriente de la alcaldesa, los que habrían tenido por objetivo financiar la campaña municipal.

Además del uso de recursos destinados originalmente para estudiantes más vulnerables también habría quedado en evidencia cómo distintas personas ligadas a la alcaldesa fueron obteniendo cargos al interior del municipio.

El medio intentó obtener una versión oficial del municipio, sin embargo declinaron referirse a la investigación.