En el marco de una investigación por eventuales delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, falsedad, uso malicioso de documentos privados y estafa en contra de la Corporación Municipal de Quinta Normal (Corpquin), exfuncionarios del municipio de esa comuna indicaron que debieron entregar recursos para financiar la campaña de la actual alcaldesa, Carmen Gloria Fernández.

La jefa comunal durante su campaña en 2012 estuvo recibiendo dineros en su cuenta corriente por parte de funcionarios de la época. Estos aportes fueron obligatorios para los trabajadores y no fueron parte de la rendición de gastos, según señaló La Tercera.

Lee también: Investigan a alcaldesa de Quinta Normal: habría usado recursos de educación en campaña

Una de las personas que se encargada de realizar esta colecta de carácter obligatorio entre los trabajadores, era el director de Deportes, Óscar Mendoza.

“En julio (2012), comenzó la recolección de dinero para la campaña, que estuvo a cargo de Óscar Mendoza. Se exigió la entrega de dinero en efectivo para la campaña política de Carmen Gloria Fernández. Era dinero en efectivo, $100 mil mensuales desde julio a octubre. Mendoza paraba por las oficinas cobrando el dinero No era voluntario, había que entregar ese dinero forzosamente”, comentó Marcelo Obreque quien se desempeñaba en la Dirección de Administración y Finanzas.

Por su parte, el abogado Mario Gutiérrez indicó que “en algún momento, en la campaña de Carmen Gloria Fernández, el secretario general Bernardo Córdova solicitó hacer una ‘vaquita’ para Carmen Gloria Fernández, debido a que durante su campaña ella estaría sin trabajo porque había renunciado a la Corpquin, y necesitaba dinero para sus gastos personales”.

El medio intentó obtener una versión oficial por parte de la alcaldesa, sin embargo no respondió a los llamados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)