Más de 26 millones de indemnización por años de servicio adeudaría el Colegio Metropolitano de Periodistas a Pascuala Araya, de 88 años, quien se desempeñó durante 38 años como secretaria de la organización.

En agosto de 2016, los Tribunales del Trabajo obligaron a sus empleadores a indemnizarla. Sin embargo, la respuesta de la agrupación fue negativa, afirmando no contar con fondos para hacerse cargo de la sentencia.

No obstante, Pascuala fue convocada por el Centro de Mediación de la Universidad Central, donde recibió una oferta conciliatoria de pagos mensuales de 150 mil pesos, en 175 cuotas; es decir, terminaría de recibir su dinero el 2032, con 102 años de edad.

Un ofrecimiento que no cumplió con su expectativas y cuyo rechazo la llevó a perder su casa en julio de este año.

Por ello, señala, espera un esfuerzo más grande de parte de sus antiguos empleadores, para que se comprometan a saldar su deuda.

Desde el Colegio Metropolitano de Periodistas, su presidenta Oriana Zorrilla, señaló desconocer cuál es el propósito de que esta situación se hiciera pública, ya que según asegura, la agrupación se comprometió a resolverla.

Por ello, se negó a entregar un pronunciamiento formal, argumentando que se encuentra en medio de un proceso de negociación.