En julio, agosto y septiembre, el mercado inmobiliario del Gran Santiago fue testigo de un hito: el precio de los arriendos en Santiago superó por primera vez al de las comunas del sector oriente.

Según el informe trimestral realizado por Mercado Libre, elaborado en base a los avisos de Portalinmobiliario.com, el metro cuadrado de los departamentos ubicados en el sector céntrico alcanzó las 0.29 UF, algo así como $19.500, mientras que la misma medida tiene un costo de 0.28 UF en las comunas más acomodadas.

Según los especialistas, este fenómeno responde a varios factores, que posibilitaron que la brecha de precios se fuera acortando. Por un lado, antes del 2015, los precios en comunas como Las Condes, Vitacura, Ñuñoa o Providencia aumentaron considerablemente, llegando incluso a alzas superiores al 30%.

Este crecimiento, que fue bastante frenético, se detuvo y se empezó a revertir desde mediados del 2017 en adelante, hasta llegar a equipararse con otras comunas más céntricas, como Santiago, Independencia o Estación Central, aseguran los expertos de Doomos.cl, portal de propiedades en Chile.

Actualmente, el valor del metro cuadrado de los departamentos en Santiago está empatado con el de Las Condes, y supera al de Estación Central y Vitacura, ambos con 0,28 UF.

Con esto, la comuna de Santiago se posicione como una de las más caras de la Región Metropolitana para adquirir un arriendo, con el segundo precio más alto por metro cuadrado. ¿Cuál es la razón? Según Juan Diego Avendaño, CEO de Doomos y especialista en venta de casas y departamentos, una de las razones claves es el aumento de los migrantes.

La población migrante preferentemente se ubica en las comunas más céntricas de la capital. “Es probable que aumenten los habitantes que prefieren estos sectores, debido a que se concentra la mayor cantidad de servicios importantes para realizar trámites, así como una amplia diversidad de locales comerciales donde pueden establecerse o adquirir insumos para realizar sus deberes”.

De hecho, entre 2002 y 2017, años en que ha aumentado sostenidamente la llegada de extranjeros, Santiago es la que más creció en población, alcanzando casi 200 mil personas más.