El pleno del Consejo de Rectores (Cruch) decidirá este jueves la solicitud de ingreso al organismo que hicieron la Universidad Diego Portales y Alberto Hurtado tras la implementación de la Ley de Educación Superior.

Sin embargo, el Cruch deberá pronunciarse sobre un dilema ético que pesa sobre el segundo plantel, ya que cuando obtuvo su acreditación usó un vacío legal que le permitió certificar por 5 años dos áreas que no cumplían con las exigencias, según lo estableció la propia Comisión Nacional de Acreditación.

Hace sólo algunas semanas el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, señalaba a propósito de la permanencia en la gratuidad, que el plantel “no sacrificará la calidad por la inclusión”, en referencia al déficit que se le ocasiona a la institución, al mantenerse en la política pública.

Pero, lo que pasó por alto el rector es que esa calidad, que se ve reflejada en el sistema por los años de acreditación que obtienen las instituciones, se obtuvo usando un vacío legal.

Así lo evidenció el año 2015 Radio Bío Bío, cuando dio cuenta que en las áreas de Postgrado e Investigación el plantel no cumplía con el nivel de desarrollo que exigía la Comisión Nacional de Acreditación (CNED), por lo que el organismo les rechazó esas certificaciones, apelando la universidad al Consejo Nacional de Educación.

En esa ocasión, Pedro Montt, presidente del CNED, indicó que como la ley no los facultaba para modificar la cantidad de años de acreditación y en vista que el proceso es uno solo, no les quedó más alternativa que certificar a la Universidad Alberto Hurtado en esa áreas voluntarias, por una cantidad de años mayor a la merecida.

Estos son parte de los antecedentes que el comité del Consejo de Rectores debió haber tenido a la vista al momento de analizar la información que les hizo llegar desde la Universidad Alberto Hurtado, ya que dentro de las exigencias que tiene la ley para solicitar el ingreso al Cruch es contar con 5 años de acreditación en todas las áreas, algo que este plantel sólo consiguió en tres ya que para las otras dos se uso este vacío legal.

Este jueves, el pleno del Cruch deberá pronunciarse sobre el ingreso o no de ambas instituciones, resolviendo el dilema ético que afecta a la Universidad Alberto Hurtado ya que si bien en la página web de la Comisión Nacional de Acreditación figura con 5 años de certificación en todas las áreas, lo cierto es que en dos de ellas no cumplió con las exigencias de calidad.

La Radio pidió hablar con el rector de la Alberto Hurtado y los integrantes del comité del Cruch que analizaron los antecedentes y que conforma el vicepresidente Ejecutivo del organismo, Aldo Valle; el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi; el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, Patricio Sanhueza; y el presidente del G9, Óscar Galindo, quien dijo que no tenía nada que comentar sobre el tema.